Las instalaciones minieólicas se despliegan en Lisboa

Las cubiertas de los edificios suelen estar desaprovechadas. Instalar en ellas pequeñas turbinas eólicas o placas solares permite sacarles un rendimiento. El problema es que la energía fotovoltaica todavía no es lo bastante rentable. La energía minieólica ofrece mayor rendimiento y se ha extendido bastante en países como el Reino Unido.

El viento en las ciudades tiene unas características debida a los edificios. Se produce una convección que los aerogeneradores especialmente diseñados aprovechan.

Finalmente, las ciudades son un gran centro de consumo de electricidad. Los miniaerogeneradores en las cubiertas de edificios urbanos generan electricidad en los lugares donde se consume y por ello se reducen al mínimo las pérdidas por transporte, que podrían llegar al 66% de la energía generada. También aportan unos ingresos a comunidades de propietarios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.