Desarrollan un método para la limpieza de espejos de las centrales de energía termosolar

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), trabaja en colaboración con la empresa Lainsa, perteneciente al grupo Dominguis, en el desarrollo de un nuevo equipo de limpieza con aplicación al sector de las energías renovables. El equipo se ha diseñado para la limpieza eficaz de los espejos existentes en los denominados campos solares, han informado los responsables del proyecto en un comunicado.

Una parte fundamental de los campos solares la componen los espejos solares y los colectores cilindro-parabólicos. Mientras los espejos se encargan de reflejar la luz solar, el colector cilindro parabólico tiene como función concentrar los rayos solares en un delgado tubo de apenas 7 cm de diámetro, llamado "tubo absorbedor".

Según la Asociación de Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protemosolar) durante el año 2010 en España hay operativas un total de diecisiete centrales termosolares que han evitado la emisión a la atmósfera de 1.107.180 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y ha ahorrado 16 millones de euros si se tiene en cuenta el coste de penalización por la emisión de C02.

De aquí al año 2013 se espera que en España haya un total de 60 centrales termosolares en funcionamiento que en su conjunto contarán con alrededor de 2.500 MW de potencia instalada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lainsa.com/