Energía eólica marina con aerogeneradores flotantes

 De esta forma se conseguiría un importante avance en una de las áreas con mayores posibilidades para agilizar el desarrollo de la energía eólica, teniendo en cuenta que en aguas profundas es posible conseguir una mayor producción energética que con los aerogeneradores eólicos situados en cercanías de las costas.

Hasta ahora, el desarrollo de la energía eólica marina se ha centrado principalmente en el diseño de infraestructuras situadas cerca de las costas, donde las turbinas eólicas pueden anclar directamente en el fondo del mar. Esto significa que los más de 2.500 megavatios producidos en Europa mediante energía eólica marina se obtienen a través de turbinas eólicas situadas alrededor de 50 metros de profundidad en las costas.

Si con turbinas eólicas situadas en cercanías de las costas obtienen rendimientos energéticos consistentes y se consiguen aprovechar fuertes vientos, desarrollar infraestructuras en alta mar pueden mejorar aún más la producción. Para aprovechar el viento que sopla sobre las aguas más profundas, la última tendencia es diseñar turbinas eólicas flotantes, que evitan la necesidad de insertar estas estructuras en el fondo marino.

WindFloat posee las grandes turbinas eólicas flotantes disponibles en la actualidad, que además consiguen importantes índices de efectividad. Los avances obtenidos en esta plataforma fueron reseñados en un reciente artículo de la revista especializada Journal of Renewable and Sustainable Energy. Deben mejorar aún varias características de diseño de la plataforma WindFloat para garantizar su correcto funcionamiento en las condiciones más difíciles, más allá de la efectividad alcanzada por las turbinas eólicas flotantes.

Los retos asociados con el diseño y el funcionamiento de las turbinas eólicas flotantes son significativos. Es que se trata de estructuras flotantes que han de transportar una carga de grandes dimensiones y muy por encima de la superficie del agua, lo que resulta complejo de acuerdo con los principios básicos de la arquitectura naval. Estabilidad y dinámica son difíciles de conseguir, especialmente en el contexto de la producción de energía eólica marina, donde las características de las operaciones a realizar requieren obligatoriamente que el peso del casco sea mínimo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.marineitech.com/