E.ON dice que habrá 800.000 MW de nergía eólica en 2025

La clave para el desarrollo de la energía eólica será la política regulatoria. Lennart Fagerberg, CEO de E.ON Renovables en España, ha asegurado hoy durante su intervención en la Convención Eólica anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que, dentro de 15 años, la capacidad eólica terrestre u onshore instalada a nivel mundial pasará de los 185.000 MW actuales a más de 800.000 MW eólicos.

Según Fagerberg, “por muy implantada que nos parezca en la actualidad la eólica terrestre, en 15 años multiplicaremos por cinco la capacidad instalada”. Para esa fecha, la región Asia-Pacífico contará con 396.000 MW de potencia eólica terrestre, casi la mitad del total a nivel mundial.

Y es que Asia, y especialmente China, experimentará un fuerte crecimiento que convertirá al continente en el mayor operador en el mundo de eólica terrestre ya en 2014. Mientras, Europa mantendrá su crecimiento sumando 10.000 MW por año y pasará de los 83.000 MW actuales a más de 225.000 MW en 2025.

En cuanto a eólica marina u offshore, Fagerberg afirma que “la capacidad instalada es todavía muy pequeña y está lejos de los objetivos del 2020 establecidos en los planes de Energías Renovables de la Unión Europea” que sitúan el objetivo de eólica marina instalada para ese año en 43.000 MW. A fecha de hoy hay sólo 3.000 MW instalados principalmente en Reino Unido y Europa del Norte. Desde E.ON, “creemos que Europa se mantendrá como el mayor mercado de eólica marina gracias a su cartera de proyectos a gran escala en el norte de Europa y en el Mar del Norte. Entre estos proyectos destacan algunos desarrollados por E.ON como el de ‘London Array’ que sumará 1.000 MW de potencia instalada”.

Para E.ON, la clave para el desarrollo del mercado eólico, tanto onshore como offshore, es “una regulación clara, estable, predecible y transparente y un apoyo suficiente de los diferentes gobiernos”, ha concluido Fagerberg en su intervención en la ponencia dedicada a las claves del “Nuevo escenario internacional para la energía eólica”.

La cuarta edición de la Convención Eólica de la AEE se celebra los días 7 y 8 de junio en Madrid. Este año, el encuentro se centra en la creciente internacionalización del sector y en los retos a los que se enfrenta de cara a cumplir los objetivos de la Unión Europea para 2020.

E.ON Climate & Renewables, la división de renovables del Grupo E.ON cuya filial en España está presidida por Miguel Antoñanzas, cuenta con 3.600 MW de energías renovables (1.900 MW en Estados Unidos y 1.700 MW en Europa), de los cuales 450 MW están instalados en nuestro país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eon-espana.com/