Acciona entrará en la eólica marina en el Mar del Norte

El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, dijo tras la junta de accionistas que la empresa tiene intención de acometer inversiones en energía eólica marina en el norte de Europa (Mar del Norte), aunque puntualizó que aún no tiene proyectos eólicos maduros.

Acciona mantiene contactos para buscar socios con los que realizar los proyectos, aunque Entrecanales no precisó ningún nombre salvo el de su tradicional socio en múltiples negocios la japonesa Mitsubishi. Acciona cuenta con una ventaja competitiva en la construcción de obra civil y también en puertos y obras marítimas, que pueden colocar al grupo en una buena posición a la hora de conseguir proyectos.

El directivo señaló que el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, en el que trabaja el Gobierno, "carece de un empuje suficiente" para la eólica marina y pidió que se eleven "significativamente" los objetivos para esta tecnología.

No obstante, destacó que el nuevo PER tiene elementos muy positivos ya que establece un marco estable, elemento imprescindible en negocios con inversiones a 25 o 30 años. En su discurso ante la junta, pidió al Gobierno un cambio en el modelo energético del país con políticas a largo plazo y un marco regulatorio estable.

Mostró su interés en que los dos principales grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para resolver cuanto antes la renovación del órgano de control de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), hasta ahora presidida por Maite Costa que continúa en su cargo "en funciones" desde que terminó su mandato a principios de este mes.

A su juicio, persistir en el modelo energético actual supone continuar en la senda de "una creciente dependencia de los combustibles fósiles con consecuencias alarmantes para el cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo de la economía española".

Explicó que si España, "altamente deficitaria de combustibles fósiles", no es capaz de anticipar las tensiones de la oferta de energía "es indudable" que tendrá una "gravísima pérdida de competitividad y un deterioro económico sin precedentes".

El coste de las energías convencionales crecerá al mismo ritmo que el de los combustibles fósiles a medida que la demanda aumente, dijo Entrecanales, y recordó que en 2010 y 2011 se ha incrementado el precio de las materias primas en más del 50 %.

Por otro lado, el presidente de Acciona reclamó también al Gobierno que ponga en marcha las inversiones aún pendientes de materia de agua, ya que el "deficiente nivel de depuración (actual) provocará la degradación irremediable de muchos cauces y masas de agua". Esto, añadió, "sería una triste herencia" para las generaciones futuras.

La junta de accionistas de la compañía aprobó todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraba la fusión por absorción de Acciona sobre las sociedades filiales a través de las cuales la familia Entrecanales controla la compañía.

Con esta operación, cada miembro de la familia pasará a controlar de forma directa su participación en Acciona, dato que el presidente de la compañía aseguró que aportará "estabilidad a largo plazo a la compañía", ya que todos los accionistas han manifestado su voluntad de permanencia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/