Acciona amenaza con abandonar las energías renovables en España

Acciona se replanteará sus inversiones en energías renovables en España en caso de no contar con un marco normativo estable, atractivo, rentable y predecible. Acciona tiene parques eólicos y centrales de energía solar termoeléctrica y fabrica turbinas eólicas.

"No me puedo permitir comprometer el capital de mis accionistas si no se dan las circunstancias adecuadas", aseguró el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales. "Vivimos en un mundo competitivo, en el que los países compiten entre ellos y por la inversión de las empresas", añadió tras la junta general de accionistas de la compañía.

En este sentido, Entrecanales anunció que Acciona busca entrar en el negocio de construcción y explotación de parques eólicos marinos en alianza con su socio Mitsubishi o con otros potenciales aliados con los que ya está negociando.

Acciona analiza proyectos eólicos que surjan en el Norte de Europa, ante el insuficiente empuje que la promoción de este tipo de instalaciones eólicas tiene en España. "Se trata de una oportunidad que España, líder en energía eólica, está perdiendo", lamentó.

En cuanto a Acciona, su presidente considera que la experiencia de la empresa en construcción de infraestructuras portuarias y marítimas puede convertir a su filial de energías renovables en un actor muy competitivo en el sector de energías renovables offshore.

Con su eventual entrada en este negocio, el grupo de construcción, servicios y energía reforzaría su estrategia de internacionalización y su rama de energía limpia, que actualmente aporta el 70% de su beneficio operativo (Ebitda).

Acciona Energía ampliaría el abanico de distintas tecnologías de generación de energía renovable. A cierre de marzo, el grupo contaba 7.621 MW de capacidad sumando instalaciones eólicas, hidráulica, biomasa, fotovoltaica y termosolar, a su vez repartidas en una docena de países, incluido España.

Durante su intervención ante la junta, Entrecanales solicitó una política y un marco regulatorio energético estable "que liberen todo el potencial que la eficiencia energética junto con las energías renovables pueden ofrecer". En su opinión, si España, un país "altamente deficitario en combustibles fósiles" no es "capaz de anticipar las tensiones" que considera se producirán en la oferta de energía, "se encontrará ante una gravísima pérdida de competitividad y un deterioro económico sin precedentes".

Por ello, cree que la solución "no es otra que actuar de inmediato y adoptar políticas de largo plazo y marcos regulatorios estables que liberen todo el potencial que la eficiencia energética y las renovables pueden ofrecer". En este sentido, recordó que el Plan de Renovables estima en 6.000 millones de euros el beneficio neto directo de este sector a la economía, más otros 33.000 indirecto. "Por su puesto, ambos tras descontar las tan denostadas primas", concluyó.

Con respecto a la División de Energía, el presidente de Acciona subrayó la posición de la compañía como tercer operador mundial en renovables, con una capacidad instalada de 7.587 MW, y recalcó el papel clave de las renovables en el modelo energético y su contribución al crecimiento económico. Como ejemplo, citó que "el proyecto de Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en trámite, estima en casi 6.000 millones de euros el beneficio neto directo de la aportación de las renovables a nuestra economía, a los que se han de añadir otros 33.000 millones de euros de beneficios indirectos".

A este positivo impacto económico añadió la contribución de las renovables para superar la dependencia energética de España y evitar incertidumbres de suministro y seguridad, así como su papel en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

José Manuel Entrecanales subrayó la innovación como fuente de ventajas competitivas para Acciona, lo que explica el esfuerzo inversor de 88 millones de euros en I+D+i de la compañía durante el ejercicio, que equivale a un 37% del beneficio antes de impuestos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/