China deja de proteger su industria eólica nacional por presión de la OMC

El ministro de Comercio Exterior estadounidense, Ron Kirk, anunció que China había renunciado a un programa de subsidios de su industria eólica denunciado por Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“China puso fin a algunos subsidios para aerogeneradores eólicos”, indicó el secretario de Comercio Exterior estadounidense Ron Kirk, en un comunicado. “Estados Unidos está complacido de que China haya cerrado este programa de subvenciones”, agregó Kirk.

Washington había presentado una demanda ante la OMC contra este programa en diciembre, argumentando que China lo usaba para otorgar subsidios “prohibidos por las regulaciones de la OMC”, puesto que las empresas beneficiarias deben “utilizar piezas y componentes fabricados en China, antes que extranjeros”.

Washington afirma que el monto de la ayuda acordada en el marco del programa varía entre 6,7 y 22,5 millones de dólares por empresa, y que el total “podría alcanzar varios centenares de millones desde 2008″.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.