Martifer Solar instala en Bélgica 8 MW de energía solar fotovoltaica sobre cubierta

Martifer Solar, empresa perteneciente a Martifer SGPS, construirá en tiempo record: solo dos meses, un grupo de instalaciones fotovoltaicas con una capacidad total de 8 MW en la región de Flandes (Bélgica).

La construcción de estas centrales, distribuidas entre 40 cubiertas, comenzó a principios de mayo y estarán completamente preparadas para producir energía fotovoltaica con la máxima eficiencia y conectadas a la red eléctrica no más tarde del 30 de junio de este año.

La novedosa solución gravitacional para cubiertas desarrollada por Martifer Solar está siendo utilizada para la instalación de los módulos fotovoltaicos en estos proyectos. Este exclusivo sistema evita la perforación de las cubiertas, garantizando su absoluta estanqueidad.

Además de la Ingeniería, Promoción y Construcción (EPC) de las cubiertas fotovoltaicas, que serán operadas por terceros, Martifer Solar se hará cargo de su Operación y Mantenimiento, servicio para el que destinará a un equipo especializado encargado de la monitorización de todas las plantas y de su mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

“Con estos proyectos, Martifer Solar contabilizará más de 20 MW instalados en Bélgica a finales de junio; y nuestro objetivo es seguir creciendo y demostrando que, a pesar de los recortes en las primas, estamos preparados para garantizar la viabilidad y rentabilidad de la energía solar superando los retos del mercado con soluciones novedosas personalizadas para responder a las necesidades de cada cliente”, ha declarado Ricardo Meireles,. Regional Manager de Martifer Solar para el Centro y Norte de Europa.

Estas centrales fotovoltaicas sobre cubierta abastecerán a más de 1.600 hogares con energía limpia y evitarán la emisión anual de unas 1.800 toneladas de CO2. Martifer es un grupo industrial multinacional con más de 3.000 empleados y centrado en los sectores de las construcciones metálicas y la energía solar.

Martifer es un actor destacado e innovador dentro del sector de las construcciones metálicas, en el que aspira a obtener una presencia significativa en mercados selectivos, especialmente Europa, Brasil y Angola. En esta área de negocio, también produce equipos para el sector energético, como componentes eólicos y estructuras offshore.

En el sector de la energía solar, Martifer se centra especialmente en el servicio EPC y en la distribución de módulos y componentes fotovoltaicos, y cuenta con presencia en 13 países. Martifer SGPS, SA, es un holding del Grupo que cotiza en la Bolsa de Lisboa, índice Euronext, desde junio de 2007. En 2010 los beneficios operativos de sus principales actividades ascendieron a 602,1 millones de euros.

Martifer Solar es la división de energía solar del Grupo Martifer consolidada en Portugal, España, Italia, Grecia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, República Checa, Eslovaquia, Canada y Reino Unido. La compañía cuenta también con presencia en Cabo Verde, donde ha instalado dos centrales fotovoltaicas, y en la India, con un proyecto en curso en la actualidad. Hasta la fecha ha participado en la implementación de más de 130 MW de energía solar fotovoltaica en el mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.martifersolar.com/