Contexto energético actual y perspectivas de las energías renovables

La inquietud por el medio ambiente, el agotamiento de los recursos fósiles y la dependencia energética están impulsando el desarrollo y la implantación de las energías renovables. A su vez, los acontecimientos ocurridos en Japón han suscitado la reflexión sobre cuál es el modelo energético que nos permitirá avanzar hacia un crecimiento sostenible garantizando las necesidades de demanda energética.

Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y Presidente del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), y de la Asociación de Industrias de Energía Solar Termoeléctrica (Protermosolar) coordina el curso.

En este marco, el Aula de Energías Renovables organiza el I Ciclo de Conferencias, cuyo objetivo es plantear y debatir sobre la situación actual y perspectivas de futuro de las energías renovables, así como las principales tecnologías empleadas, todo ello abordado por expertos de reconocido prestigio.

Las conferencias comenzarán mañana con la intervención del catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente del Centro Tecnológico de Energías Renovables, Valeriano Ruiz, quien pronunciará una charla titulada "Contexto energético actual y perspectivas de las energías renovables".

La jornada se completará con una mesa redonda en la que junto a Ruiz participarán representantes de Gamesa, Ingeteam, Cener y Acciona Energía.

El ciclo continuará el martes con el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del grupo Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar, Eduardo Lorenzo, quien hablará sobre "Energía solar fotovoltaica". El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, disertará sobre el sector eólico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www1.unavarra.es/digitalAssets/145/145390_Triptico_Aula-Energia-Renovables-web-1.pdf