Abengoa apuesta por las energías renovables

El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha apostado por el aumento de la participación de forma progresiva de las energías renovables en el mix energético, con el descenso de las fósiles, y deja claro que "cada vez se necesitan menos energías de respaldo", existiendo renovables con capacidad de producción y almacenaje para 24 horas.

Domínguez Abascal ha subrayado que existe consenso en cuanto a que se camina hacia "el fin de la era del petróleo" y hacia una participación progresiva de las energías renovables. "Cada vez es menos cierto que haga falta una energía de respaldo para las energías renovables alegando que éstas no son almacenables", sentencia Abascal, que recuerda que la energía solar termoeléctrica esta construyendo centrales con sales fundidas para almacenamiento y proponen alcanzar una producción de 24 horas al día. "El progreso se esta dando también en hacerlas mas gestionables y que no sea tan instantánea", añade.

En cuanto a la eólica marina, prevé un crecimiento "bastante mayor que al de dentro de la tierra"; mientras que otras como la geotérmica o la mareomotriz constituyen energías que se centrarán en determinadas ubicaciones. "En España no tendrá una gran contribución porque no tenemos lugares para hacer cosas importantes, al tener poco oleaje, por ejemplo", indica Abascal, que añade que hay consenso en que esas energías "participaran, pero no como un gran actor en el mix".

Domínguez Abascal ha añadido que es necesario diferenciar entre la existencia de centrales nucleares y la construcción de otras nuevas. Así, subraya que tras lo sucedido en Japón se ha puesto de manifiesto que habría que aumentar las condiciones de seguridad, lo que levaría a que tuvieran "un coste excesivo".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.es/