Posible colaboración de empresas españolas en proyectos de energía eólica en Uruguay

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, reveló que varias empresas eólicas de España han expresado su interés en los alcances de la ley que debate el Senado para permitir la asociación público-privada en proyectos de infraestructura, aunque no identificó a las compañías.

En un acto organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay, Lorenzo hizo balance de su reciente visita a España. En una breve gira por Madrid, Barcelona (noreste) y Santiago de Compostela (noroeste), el ministro y su comitiva se reunieron con autoridades nacionales y autonómicas, así como con empresas y patronales.

La delegación uruguaya desplazada a España consiguió también interesar "a más empresas españolas de las que estaban participando" en las convocatorias a "proyectos de implantación de energía eólica", un sector en el que el país europeo "tiene posiciones muy fuentes".

Asimismo se establecieron contactos para definir un plan de cooperación entre el puerto de Montevideo y los de Barcelona y Santiago de Compostela, un aspecto que Lorenzo definió como "una de las líneas importantes de trabajo" entre los dos países.

El pasado 11 de mayo, mientras Lorenzo se encontraba de visita en España, la Cámara de Diputados uruguaya aprobó una nueva ley de asociación público privada que pretende atraer millonarias inversiones extranjeras en infraestructura, energía, salud y educación.

Entre los objetivos del Ejecutivo de Montevideo, impulsor de la medida que debe ser ratificada en el Senado, figuran la construcción o mejoras en carreteras y puentes, ferrocarriles, sector energético, sanitario, viviendas, centros de estudio, deportivos y cárceles.

La ley reserva al Estado los considerados servicios esenciales, cuya prestación "le corresponde en forma exclusiva", según destaca la norma en referencia a las políticas de educación, salud y seguridad.

Según Lorenzo, el proyecto podría estar ya listo con motivo de la visita que el presidente José Mujica pretende realizar a España antes de finales de año, cuyas fechas todavía no están cerradas, pero que podría ser en octubre próximo, como anticipó el canciller uruguayo, Luis Almagro, en abril pasado.

Al margen de ello, Lorenzo anunció que la semana próxima llegará a Uruguay una delegación de la firma Fomento de Construcciones y Contratas "por proyectos específicos" de inversión.

En España, Uruguay trasmitió a sus interlocutores la importancia para el país de tener reglas claras para los inversores, y destacó las ventajas que ofrecen su ubicación geográfica en la región del Mercosur -el mercado común que comparte con Brasil, Argentina y Paraguay- y la calidad de sus recursos humanos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.