Electrificación rural con energías renovables

Dos proyectos en la Patagonia argentina para suministrar electricidad sostenible a otras tantas comunidades aisladas pueden convertirse en el modelo para proporcionar energía a millones de personas en todo el mundo, dijeron expertos de la ONU.

Los proyectos de Cochico y Chorriaca son parte del programa de la Asociación Global de Electricidad Sostenible (AGES), una organización sin ánimo de lucro creada por algunas de las mayores compañías eléctricas del mundo, y de la ONU para proporcionar electricidad a los 2.500 millones de personas que hoy en día carecen de energía eléctrica.

Para encontrar una solución a ese problema, la ONU celebró hoy en su sede la "Cumbre Global para el Fortalecimiento de las Asociaciones Públicas-Privadas para Acelerar el Suministro Global de Electricidad", durante la que se presentó un informe en el que se detalla las conclusiones de los proyectos de Cochico y Chorriaca.

El documento indica, entre otras conclusiones, que para crear asociaciones públicas-privadas (PPP, por sus siglas en inglés) exitosas en países en vías de desarrollo es necesario elegir tecnologías apropiadas para cada lugar. También que sean objetivos de desarrollo energético nacional de largo plazo y con financiación estable.

Según explicó a Efe John Stowell, vicepresidente de Política Medioambiental de Duke Energy, la compañía estadounidense que realiza los proyectos de Cochico y Chorriaca, cada una de estas comunidades tiene distintas características, por lo que las plantas generadoras serán diferentes.

"Los dos proyectos aprobados hoy por el consejo de AGES, con un coste de unos 2,5 millones de dólares, son una estación hidroeléctrica que generará 86 kilovatios de potencia para el caso de Cochico y un parque eólic0 para Chorriaca", dijo Stowell.

Señaló que hasta ahora, las dos comunidades sólo cuentan con unas pocas horas al día de electricidad proporcionada por generadores diesel.

Pero cuando los proyectos estén terminados a finales de 2012, permitirán a las dos comunidades, que subsisten básicamente gracias al pastoreo, desarrollar nuevas actividades económicas.

"Cuando estuve en Cochico y me reuní con los líderes de la comunidad, una joven de 20 años de edad presentó un plan de negocios por el que gracias al suministro estable y sostenible de electricidad incorporarán irrigación a sus cultivos y producirán quesos al poder refrigerar sus productos", explicó Stowell.

Igualmente, se refirió a que para ambas comunidades la construcción de las plantas generadoras significará contar por primera vez con servicios que en la mayoría del mundo se consideran imprescindibles.

"Las escuelas podrán funcionar durante todo el día y no sólo dos horas como hasta ahora. Tendrán iluminación nocturna en las calles. Y sus comunicaciones mejorarán porque la radio de AM que utilizan para difundir mensajes funcionará de forma ininterrumpida y no sólo unas pocas horas al día", añadió.

Para Stowell, los proyectos de Cochico y Chorriaca "pueden crear un modelo a seguir en toda la cordillera andina y en otras partes del mundo".

Por su parte, el consejero delegado de American Electric Power y presidente este año de AGES, Michael Morris, dijo que "para finales de 2011 nos habremos reunido con los ministros de Energía y Finanzas de más de 50 países y desarrollado cambios en sus políticas para atraer a los inversores de proyectos eléctricos".

Según datos de la ONU del pasado año, unos 1.500 millones de personas no tienen acceso a electricidad y otros 1.000 millones sólo disponen de energía de forma esporádica y poco fiable. Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, proporcionar energía eléctrica limpia y sostenible a todo el mundo es fundamental para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.