Nuevo salto en la eficiencia de las células solares de capa delgada (thin-film)

Investigadores del Empa (laboratorio suizo de investigación) han batido un nuevo récord en la eficiencia de las células solares de capa delgada. Las células flexibles, hechas de cobre-indio-galio-selenio (CIGS), han logrado una eficiencia de conversión del 18,7%.

El récord anterior del 17,6% se consiguió hace un año (por el mismo grupo de investigadores). Esto supone una mejora del 6% en un solo año. Aunque no sea indicador de una gran tendencia, siempre es un desarrollo positivo.

Otros tipos de células solares presentan eficiencias más altas, pero la importancia de la eficiencia de las thin film está muy relacionada con su bajo coste de fabricación. Las células solares de capa delgada son baratas de producir y además, por su flexibilidad, pueden instalarse en cualquier sitio. Las células de capa delgada ofrecen, posiblemente, la mejor posibilidad para conseguir electricidad más barata que con el carbón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/