Nicaragua obtendrá el 90% de su electricidad con energías renovables en 2017

Nicaragua proyecta generar el 90% de la electricidad con energías renovables en 2017 (eólicas, geotermia, biomasa, energía solar, hidráuluca), para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo. "Para el año 2015 estaremos generando un 60% (de la energía) con recursos naturales y un 40% con (derivados del) petróleo", dijo el presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ernesto Martínez, en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

En la actualidad Nicaragua depende en un 66% de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo, y en un 34% de la que se sustenta con recursos renovables. "El petróleo va a ir quitándose, apartando esas plantas de generación a base de combustible fósil, hasta que tengamos recursos naturales en un 90% y eso lo lograremos por el año 2017", reiteró.

El funcionario anunció que ejecutarán proyectos de generación de energía eólica (viento), hidroeléctrica (agua) y geotérmica (la que se genera con el calor de los volcanes). Para diciembre próximo, dijo Martínez, esperan que el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, en el occidente del país, incorpore 36 nuevos megavatios de energía. Mientras el proyecto hidroeléctrico Larreynaga, en el norte de Nicaragua, generará unos 17 megavatios de energía dentro de dos años, precisó.

En tanto, el proyecto hidroeléctrico Tumarín generará unos 220 megavatios y será ejecutado por la empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica S.A., que pertenece al grupo brasileño Queiroz Galvao, en el Caribe sur nicaragüense, con una inversión de 600 millones de dólares, detalló. También mencionó los proyectos hidroeléctricos La Sirena y El Barro, que en conjunto generarán 42 megavatios de energía antes del 2017.

Nicaragua tiene una capacidad de generación de energía de 1.100 megavatios, de los cuales 800 megavatios están disponibles, explicó el funcionario. Este país centroamericano consume en la actualidad 560 megavatios de energía, el 66% de la que se genera con derivados del petróleo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es