El 26% de la electricidad en México se producirá con energías renovables en 2012

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, resaltó que el gobierno federal mantiene la meta de que 26 por ciento de la capacidad instalada en todo el sector energético nacional provenga de energías renovables en 2012.

En el marco de la comparecencia -ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente- de secretarios de Estado con motivo del accidente en una mina en Sabinas, Coahuila, Vivanco subrayó que de aquí a 2021 no hay ningún proyecto nuevo para generar energía a través del carbón.

El funcionario destacó, ante diputados y senadores, el compromiso de la actual administración federal con las energías renovables, como lo demuestra el fuerte y decidido impulso a la generación hidroeléctrica con la construcción de nuevas presas y con la energía eólica.

Respecto al derrumbe de la mina de carbón El Pocito, ocurrido el pasado 11 de mayo y en el que murieron 14 trabajadores, el director de la CFE enfatizó que todos los empresarios deben cumplir con todas las reglas para la explotación de carbón a pequeña y mediana escala.

Vivanco explicó que la paraestatal cuenta con dos centrales carboeléctricas en Coahuila, que en conjunto generan 2.600 MW, por lo que la relación comercial del mineral de carbón en la entidad es primordial. Al respecto, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que el gobierno federal cumplirá sin ninguna ambigüedad con su meta en el uso de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cronica.com.mx/