C. Valenciana subvencionará con 7.000 euros la compra de vehículos eléctricos

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, y el delegado en la Comunitat Valenciana de Faconauto, Manuel Palma, presentarron el programa Cotxe, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y persigue incentivar la adquisición de coches eléctricos.

Flores ha explicado que los vehículos eléctricos de propulsión híbrida tienen una ayuda de 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros (los full hybrid), y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán una ayuda de 1.200 euros.

Además, las motos eléctricas al cien por cien y las híbridas también recibirán una subvención de 750 euros, dentro de la finalidad de modernizar el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos, según ha apuntado Mario Flores.

El conseller de Transporte ha indicado que los concesionarios participarán en la aplicación de estos descuentos a través de adhesiones en el mismo momento de la compra, sin tener que solicitar la ayuda a la conselleria, ni esperar a la publicación de ninguna orden.

Mario Flores ha estimado que un coche eléctrico híbrido de recorrido medio ahorra al año alrededor del 25 por ciento de combustible, lo que se traduce en unos 300 litros anuales y supone una reducción del consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

"Hasta la fecha, un total de 1.802 vehículos se han adquirido mediante este programa, al que hemos destinado cuatro millones de euros", ha comentado Flores, quien ha resaltado que, "gracias a estos vehículos, se ahorran anualmente 450.000 litros de combustible y se evita la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cit.gva.es/