Alemania apagará todas sus centrales nucleares en 2022

Como ya sabemos, Alemania había decidido abandonar la energía nuclear, tan solo faltaba ponerle fecha al apagón. Ahora acaban de hacerlo. Alemania parará todos sus reactores nucleares en 2022. El acuerdo ha sido tomado por los partidos que componen la coalición de gobierno de Angela Merkel.

“Como se esperaba, la coalición apagará los ocho reactores más viejos de un total de diecisiete. Siete de ellos ya se cerraron temporalmente en marzo pasado, justo después del terremoto y accidente de Fukushima”, dice el diario The Guardian. “Otros seis se apagarán en 2021″, anunció el ministro de medio ambiente Norbert Roettgen a primera hora de esta mañana, después de unas largas negociaciones con la coalición de centro-derecha.

El país mantendrá activos tres reactores durante ese año (2021) para garantizar que no habrá cortes en el suministro.

Merkel había tomado la impopular decisión de prolongar el funcionamiento de varias centrales nucleares viejas, pero rectificó después de que se produjera el desastre nuclear de Japón.

“Es definitivo: el apagón de esas tres centrales nucleares se producirá en 2022,” afirmó Roettgen en su comparecencia. “No habrá cláusula de revisión.”

Aunque la decisión todavía tiene que refrendarla el parlamento, encontrará un amplio apoyo por parte del resto de los partidos, desde los Social Demócratas a los Verdes. Siendo líderes en energías limpias, sobre todo en solar y eólica, Alemania está en buena posición de salida para acabar con la energía nuclear y reducir su aporte de energía basada en el petróleo.

Las protestas de los grupos anti nucleares celebrados el pasado sábado 28 en más de 20 ciudades alemanas han surtido efecto. Más de 160.000 alemanes se manifestaron este fin de semana para exigir el abandono de la energía nuclear.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/