Mitsubishi producirá litio en Chile para sus vehículos eléctricos

Mitsubishi busca en Chile nuevos negocios en la minería, donde ya participa en el rubro del hierro, junto a CAP -en Compañía Minera del Pacífico-, y en el del cobre a través de Escondida y Los Pelambres.

La empresa tiene un firme interés en iniciar de forma directa la producción de carbonato de litio para abastecer con este insumo la fabricación en Japón de baterías de sus coches eléctricos. Actualmente Mitsubishi compra el litio  a la chilena SQM para suministrar a sus fábricas. "Pero nosotros tenemos interés en tener nuestra fuente de suministro en Chile si existe un buen proyecto", sostuvo el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo.

El ejecutivo afirmó que "el litio es muy importante, porque es el corazón del coche eléctrico y, por ello, tenemos mucho interés en desarrollar su producción". Masaji Santo señaló que Mitsubishi prevé fabricar 50.000 coches eléctricos, lo que demandará cerca de 70.000 toneladas de carbonato de litio. Solamente este año se construirán 20.000 automóviles eléctricos.

Si bien reconoció que el precio de los automóviles eléctricos es caro, el ejecutivo dijo que ello se debe a que la producción de baterías de litio aún no es masiva. Pero prevén revertir esto con el proyecto minero en el país. Santo afirmó que ha recibido ofertas para ingresar al rubro del litio. "Si hay un buen proyecto para desarrollar un yacimiento, tenemos interés de invertir con socios", sostuvo.

Comentó que hace algún tiempo conversaron con SQM respecto de sus planes en este sector, pero indicó que "entendemos que ellos quieren desarrollar su producción de litio solos, sin socios". Con la Sociedad Chilena del Litio (SCL) no han tenido contactos, afirmó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mitsubishi-motors.com/