Eólica en Uruguay: nuevo parque eólico en Punta del Tigre

Un cuarto parque eólico comenzó a funcionar en Uruguay, cuyas autoridades energéticas apuntan al desarrollo de la energía eólica. El parque eólico, que se encuentra en el departamento de San José, al suroeste del país, pertenece a la firma Kentilux, que instaló cinco turbinas eólicas con una capacidad de generación de 10 megavatios eólicos, que son vertidos a la red de la energética estatal UTE.

El director de la empresa, Ricardo Fernández, dijo que la inversión ronda los 19 millones de dólares y que se prevé recuperarla en seis años. La generación eólica en Uruguay alcanza actualmente a 90 megavatios, producidos por tres parques privados y uno público, y que representan 3,5% de la capacidad instalada total para la producción energética. Para 2014 se pretende que la producción eólica ascienda a 600 megavatios, fuente que significará 16,6% de la capacidad energética instalada en el país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es