Los coches eléctricos Nissan LEAF obtienen la máxima clasificación de seguridad

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) otorgó al coche eléctrico Nissan LEAF el más alto nivel de seguridad automotriz que evalúa el desempeño de un auto en las exigentes pruebas de choque de esta organización independiente. El vehículo eléctrico recibió una clasificación cinco estrellas, y es el primer automóvil eléctrico en ganar esta distinción.

El actualmente reinante Auto Europeo del Año y Auto Mundial del Año obtuvo una calificación de 89% en seguridad de adultos, 83% en protección infantil y 84% por su seguridad en los sistemas de asistencia en el tablero, que incluyen el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y un limitador de velocidad como características estándar. El hatchback compacto y familiar también obtuvo una calificación de 65%, superior al promedio, en seguridad a los peatones, debido al diseño frontal bajo y a la falta de "puntos duros" bajo el cofre.

“El desempeño del Nissan LEAF en estas exigentes pruebas de seguridad resalta la integridad de ingeniería que se ha incorporado al automóvil y demuestra que este innovador vehículo 100% eléctrico es la opción perfecta para el uso familiar diario. El Nissan LEAF no sólo ofrece todo el espacio, practicidad y desempeño de cualquiera de sus rivales convencionales, sino que también es uno de los autos más seguros en el camino”, afirma Pierre Loing, Vicepresidente de Estrategia y Planeación de Productos en Nissan International SA, las oficinas generales de Nissan en Europa, y Director de la Unidad de Negocios Cero Emisiones de la compañía.

“El Nissan LEAF demuestra que los coches eléctricos pueden alcanzar los mismos niveles de seguridad que los autos tradicionales. Ya se ha fijado el estándar para la siguiente generación de estos automóviles en el mercado europeo”, afirmó el Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

La evaluación de seguridad del Nissan LEAF se basó en el procedimiento estándar de Euro NCAP, y se realizaron pruebas de impacto frontal, lateral, de polo lateral y latigazo. Los 48 módulos de batería de iones de litio del auto, que están alojados en un compartimiento especial debajo del piso, resistieron completamente todos los impactos.

Adicionalmente, el sistema de baterías de litio del vehículo eléctrico estuvo encendido durante las simulaciones de choques para probar las medidas de seguridad integradas del sistema eléctrico, que incluye aislamiento de interrupción automática en caso de accidente. El automóvil también pasó estas pruebas de manera óptima.

“No nos asombran estos resultados”, comenta Jerry Hardcastle, Vicepresidente de Diseño y Desarrollo de Vehículos de Nissan. “El Nissan LEAF fue sometido a más pruebas que cualquier otro automóvil jamás producido. Además de las pruebas de barrera de compensación convencionales e impactos laterales, hemos probado el sistema eléctrico en todas las formas para asegurarnos que nunca se pueda sobrecargar y garantizar que el programa de aislamiento funcione como se diseñó en el caso de un choque”.

El resultado del Euro NCAP se obtuvo menos de un mes después de que Nissan LEAF obtuvo la clasificación Top Safety Pick por parte del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en Estados Unidos y es la segunda clasificación cinco estrellas para Nissan en Europa este año. En febrero, el compacto crossover Nissan Juke también obtuvo marcas óptimas.

El automóvil eléctrico Nissan LEAF, que salió a la venta en Japón, Estados Unidos y algunas partes de Europa a principios de este año, tiene un rango entre cargas hasta de 175 kms., conforme a lo examinado por el New European Driving Cycle (NEDC).

Este hatchback familiar está impulsado por un motor eléctrico compacto desarrollado internamente y un inversor en el frente del auto que impulsa las ruedas delanteras. El motor de corriente alterna desarrolla 80 kW de energía y 280 Nm de torque, suficientes para una velocidad máxima de 145 km/h.

El coche eléctrico Nissan LEAF viene completamente equipado con características tales como aire acondicionado, navegación satelital, cámara de estacionamiento de vista trasera, socket de carga rápida, además de una innovadora conectividad para teléfonos inteligentes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es