La eólica china Sinovel fabrica aerogeneradores de 6 megavatios

Se trata de los primeros aerogeneradores de este tamaño enteramente desarrollados por China, destacó el ejecutivo. Hasta ahora, agregó, Alemania era el único país capaz de desarrollar independientemente aerogeneradores tan grandes (Enercon fabrica turbinas eólicas de 7,5 megavatios).

Con palas de 128 metros de diámetro, los aerogeneradores tienen una mayor capacidad para capturar el viento, por lo que es más eficiente que otras turbinas eólicas a la hora de utilizar los recursos eólicos, sostuvo Tao, quien añadió que el logro acelerará el desarrollo del país en el campo de la energía eólica marina.

Varios países europeos y Estados Unidos están acelerando la explotación de la eólica marina. A lo largo de la próxima década, Reino Unido, Alemania y Francia prevén instalar miles de aerogeneradores en sus mares, cada una con una capacidad superior a los 5 MW.

China también ha ganado terreno en eólica marina, con la entrada en operación del primer parque eólico marino en Shanghai, en agosto de 2010. El parque eólico cuenta con 34 turbinas eólicas de 3 MW, todas producidas por Sinovel. Ese mismo año, el país completó la licitación pública para parques eólicos marinos de un gigavatio en la provincia oriental de Jiangsu, cuya construcción comenzará este año.

Tao anunció que la empresa a su cargo tiene planeado desarrollar turbinas eólicas de 10 MW, al igual que la española Gamesa. Sin embargo, Sinovel no está sola. Otros productores chinos también están dedicados de lleno al desarrollo de aerogeneradores de gran tamaño. Goldwind, con sede en la provincia central de Hunan, ya cuenta con un prototipo de 5 MW, que salió de la fábrica en octubre del año pasado. Hasta el año 2000, el mercado de turbinas eólicas de China dependía casi en su totalidad de los productos europeos y estadounidenses, como Vestas, Gamesa, GE, Siemens y Nordex.

Shi Pengfei, vicepresidente de la Comisión de Energía Eólica de China, dijo que la introducción de proyectos de concesión de energía eólica y las políticas arancelarias prefenciales han estimulado la producción eólica nacional. Hoy en día el país cuenta con más de 80 empresas eólicas. Los tres mayores fabricantes nacionales, Sinovel, Goldwind y Dongfang, figuran entre los primeros diez a nivel mundial. A finales de 2010, la capacidad de generación instalada en China llegó a 44.700 MW, la más vasta del mundo, y que representó el 23 por ciento del total mundial, según la comisión.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sinovel.com/