Congreso de energía eólica en Cuba

El uso creciente en Cuba de las fuentes de energías renovables, como la eólica, centrará el interés de la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación, CIER 2011, que acoge Cuba en el mes entrante.

Científicos, profesionales y empresarios de 15 países intervendrán en el evento -del primero al tres de junio-, organizado por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana. Conrado Moreno, presidente del Comité Organizador de este taller, dijo a la AIN que el objetivo es intercambiar sobre las últimas innovaciones y avances en esta área, dirigidos a enfrentar los retos energéticos actuales.

Moreno informó que durante la cita se debatirán tópicos relacionados con los proyectos de parques eólicos, la generación de energía eléctrica conectada a red y el diseño de turbinas eólicas, entre otros. Según investigaciones en la que participaron diversos organismos, incluida la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), las potencialidades del uso del viento en la Mayor de las Antillas alcanzan 1.200 MW.

Guillermo Leiva, especialista de INEL, aseveró que existen posibilidades de aprovechar la fuerza del viento en la costa norte de toda la Isla, especialmente en las zonas central y oriental. Ante el incremento de los precios de los combustibles fósiles y las posibilidades de su agotamiento en un futuro cercano, se impone el uso de energías renovables y alternativas, acotó el funcionario.

En la provincia de Holguín se encuentran dos parques eólicos, los cuales produjeron durante 2010 casi 10.000 MWh para el Sistema Eléctrico Nacional. Ese aporte de las instalaciones Gibara I y II permitió el ahorro de 2.225 toneladas de petróleo.

CIER 2011 contará con la presencia de más de 200 delegados cubanos y extranjeros, los cuales debatirán también aspectos relacionados con la biomasa, el ahorro de energía y la eficiencia energética, entre otros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ain.cu/