El funcionario reconoció el acuerdo de la coalición después de que las negociaciones se prolongaran durante toda la noche. "Esto es coherente. Es claro», le dijo a los periodistas en Berlín. "Por eso es un buen resultado». La canciller Angela Merkel impulsó medidas en 2010 para extender la vida útil de las 17 centrales nucleares del país y la última cerraría en 2036. Pero revirtió su política debido al desastre en Japón.
Italia decidió dejar de producir energía nuclear tras el desastre de 1986 en Chernóbil. Las energías eólica, solar e hidroeléctrica actualmente producen cerca del 17% de la electricidad total de Alemania, pero el gobierno quiere aumentar esta proporción a casi 50% en las próximas décadas.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.