Alemania abandona la energía nuclear y promueve las energías renovables

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear para 2022 puede convertir a su país en pionero en energías renovables. Merkel aseguró que Alemania podría obtener beneficios económicos del cambio.

Alemania es la mayor potencia industrial en renunciar a la energía nuclear, tras un cambio de política de la coalición gobernante de centro-derecha. Merkel estableció un panel para revisar la energía nuclear después de la crisis de la central nuclear de Fukushima, en Japón.

La crisis, provocada por un terremoto y el tsunami ocurrido en marzo, llevó a protestas masivas contra la energía nuclear en Alemania. La unidad antinuclear está impulsada por el partido Verde de Alemania, que tomó el control del bastión cristiano-demócrata de Baden-Wuerttemberg, a finales de marzo.

Los analistas dicen que Merkel podría estar interesada en una futura coalición con los Verdes. Merkel señaló que con esta revisión de los fundamentos de su política, Alemania podría ser un ejemplo para otros países. "Como país podemos ser pioneros de una nueva era de fuentes de energía renovables", dijo Merkel.

"Podemos ser el primer país industrializado que logre la transición a las energías renovables con todas las oportunidades -para las exportaciones, el desarrollo, la tecnología, los puestos de trabajo- que acarrean". También dijo que la electricidad en el futuro debe ser "más segura y al mismo tiempo, fiable y asequible", a propósito de la crisis en Japón. "Aprendimos de Fukushima que tenemos que enfrentar los riesgos de otra manera", dijo.

De acuerdo a este plan, las siete centrales nucleares más antiguas del país -que se apagaron inmediatamente después de la crisis japonesa para una revisión de seguridad- nunca volverán a utilizarse. Una octava central nuclear, la instalación de Kruemmel en el norte de Alemania, que ya se encontraba fuera de línea y ha estado plagada de problemas técnicos, también se cerrará para siempre.

Otras seis centrales nucleares dejarán de funcionar a más tardar en el año 2021, y las tres más recientes lo harán en 2022. El anterior gobierno alemán -una coalición de los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD) y los Verdes- decidió cerrar las centrales nucleares de Alemania en 2021.

Sin embargo, la coalición de Merkel desechó esos planes en septiembre del año pasado y anunció que extenderían la vida de los reactores nucleares del país por un promedio de 12 años. La decisión de prorrogar no era popular en Alemania, incluso antes de la fuga radiactiva en la planta de Fukushima.

Después de Fukushima, Merkel rápidamente desechó su plan de extensión y anunció una revisión. Antes de la moratoria de marzo en las centrales nucleares más antiguas, Alemania basaba en la energía nuclear la generación del 23% de la energía total que consume el país.

Casi un cuarto de la electricidad de Alemania proviene de la energía nuclear, por lo que la pregunta es: ¿cómo se compensará el recorte? La comisión oficial que ha estudiado el tema estima que el consumo de electricidad se puede cortar en un 10% en la próxima década, a través de infraestructura y maquinaria más eficiente.

La intención es aumentar la cuota de la energía eólica. Esto, sin embargo, significa mejorar la red de distribución de electricidad porque gran parte de la energía eólica adicional provendría de parques eólicos en el Mar del Norte, para reemplazar las centrales nucleares en el sur.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.