Eólica en Argentina: avanza el parque eólico Rawson

El parque eólico Rawson de Emgasud tendrá 43 turbinas eólicas de Vestas y una potencia de 80 megavatios. Los camiones que se utilizan, junto a los vehículos que dan un marco de seguridad al traslado, forman un convoy de grandes dimensiones, por lo que es importante mencionar que los conductores que circulan por la Ruta Nacional 3 especialmente, deben tomar sus precauciones a la hora de intentar un sobrepaso del convoy, que tiene más de 150 metros, por lo que se requiere de un amplio margen de maniobra para hacerlo.

Cabe destacar que el mismo circula a una velocidad de entre 30 y 35 kilómetros a la hora, aunque es importante destacar también que se han tomado los recaudos necesarios para que todo transcurra con normalidad, como ha ocurrido hasta el momento en que se han llevado a cabo varios traslados de estas características.

Hacia el final de la obra, en agosto o septiembre, se va a hacer un tendido de alta tensión, de 132 KW desde el parque hacia la estación transformadora Rawson, ubicada junto al pórtico de ingreso, para de este modo conectarse al Sistema Argentino Interconectado.

La producción total será de 80 MW, lo que equivale al triple de la producción del Dique Ameghino y a una población de 100 mil hogares los que lo convierte en el parque eólico más importante del país en capacidad de producción y cantidad de turbinas y tecnología. Actualmente trabajan en la instalación 250 personas, de las cuales 160 son de la zona y está previsto que se inaugure en noviembre o diciembre, a partir de lo cual quedará en forma permanente un equipo técnico de mantenimiento de unas 8 personas, que contarán con un stock de repuestos para solucionar problemas.

El director del proyecto, un argentino de acento español que ya lleva instalados 1.900 aerogeneradores en todo el mundo, se llama Claudio Corina Alvarez y asegura que todo lo que vio, la zona de Rawson es el lugar más ideal de todos para este tipo de proyecto. «Es privilegiada, esta zona está designada como la de mayor optimización en los mapas de vientos del mundo, por lo que todo emprendimiento es productivo en cuanto a lo técnico y energético», aseguró.

Respecto a la demanda de áridos, que tanta polémica generó en Rawson, dijo Cortina que «cada base demanda 350 metros cúbicos de hormigón, por lo que se necesitan 300 metros de piedra, otros 150 de arena, con lo cual es fundamental para no parar la obra, contar con suficiente stock para cumplir los planes. Hoy estamos al límite, hay un gran esfuerzo para suministrar los áridos», reconoció.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/