AENA compra 33 vehículos eléctricos

Los coches eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

AENA ha adquirido 33 coches eléctricos en modalidad de renting a tres años a la empresa Northgate por un importe de más de un millón de euros, que destinará los vehículos a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote y que comenzarán a utilizarse a partir del mes de julio.

Se trata de la mayor flota de coches eléctricos de un gestor aeroportuario en Europa, destacó AENA, que explicó que la operación se enmarca dentro de su apuesta por la sostenibilidad medioambiental en la actividad aeroportuaria. Del total de 33 vehículos eléctricos, diez serán para Madrid-Barajas, otros diez coches eléctricos para El Prat, ocho para el aeropuerto de Palma de Mallorca y los cinco restantes para el aeropuerto de Lanzarote.

La adquisición de esta primera flota llega después de las pruebas piloto llevadas a cabo el año pasado en los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito de la actividad aeroportuaria.

AENA analizará a partir de su implantación y funcionamiento la viabilidad de sustituir por coches eléctricos los más de 1.200 vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria y extender su utilización también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de ‘handling’.

La utilización de vehículos eléctricos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del Ministerio de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.

www.aena.es/