La energía eólica puede sustituir a la energía nuclear en Japón, por José Santamarta

El Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council) pidió medidas urgentes para explotar el enorme potencial eólico de Japón, de cara a una rápida transición hacia las energías renovables

El anuncio del primer ministro japonés Naoto Kan, en la Cumbre del G-8 en Deauville, señalando que Japón se alejará de la energía nuclear hacia una mayor dependencia de las energías renovables es un hecho positivo, pero existe el peligro de que no tome en cuenta el verdadero potencial de la energía eólica.

"Nos sentimos decepcionados al saber que el primer ministro Kan no hizo ninguna mención de la ampliación de la capacidad de energía eólica en Japón", dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC. "Japón no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad de aprovechar sus enormes recursos eólicos."

Según un informe publicado recientemente por el gobierno japonés, Japón tiene enormes recursos de energía eólica que puede ayudarle a reducir su dependencia energética. De hecho, el informe calcula que el potencial técnico de los recursos eólicos de Japón ascienden a 1.900 GW (casi dos millones de megavatios), 300 GW en tierra y 1.600 GW de energía eólica marina.

A finales de 2010, la capacidad eólica de Japón se situó en apenas 2,3 GW, diez veces menos que España. Incluso antes del accidente en la central nuclear de Fukishima, las asociaciones de la industria eólica japonesa reclamaban instalar 50 GW de desarrollo eólico, 25 GW en tierra y 25 GW de eólica marina.

A pesar de los recientes anuncios de despliegue de tecnologías de energías renovables, Japón tiene actualmente unas metas oficiales de energías renovables muy bajas. Además, con el fin de integrar las fuentes renovables, debe mejorar la red eléctrica y las políticas de apoyo.

Los aerogeneradores no han sufrido daños por el terremoto y el posterior tsunami que asoló el país el viernes pasado, ha confirmado la Secretaría de la Asociación Japonesa de Energía Eólica. Aunque el transporte de energía sigue siendo un desafío en Japón, ningún aerogenerador ha sufrido daños por el terremoto y el posterior tsunami que asoló el país el viernes pasado, ha confirmado Kuga Iwata, director de la Secretaría de la Asociación Japonesa de Energía Eólica.

Todas las instalaciones eólicas en el país siguiron en funcionamiento tras el desastre, lo que contrasta con el desastre de las centrales nucleares. Japón tiene 2.304 MW eólicos instalados, después de añadir 221 MW en 2010.

Japan Wind Development Company, el tercer generador de energía eólica del país, ha dicho que sus parques eólicos no sufrieron daños durante el terremoto y que también ha verificado la seguridad de todos sus empleados. La compañía también confirmó que sigue adelante con su proyecto de demostración de redes inteligentes, una inversión de 1.200 millones de dólares en Rokkasho, en Aomori, al norte de Japón. Las empresas de energía solar tampoco se vieron afectadas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/