Eólica en Cantabria: no es prudente anular el concurso eólico

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) considera poco prudente el planteamiento del próximo presidente de Cantabria y líder del Partido Popular de la región, Ignacio Diego, de anular el concurso eólico. Para la FECAV, anular el concurso eólico supone un perjuicio para Cantabria en términos económicos, sociales, medioambientales y de desarrollo.

La Federación señala en un comunicado que Diego debería considerar que la lucha electoral ha concluido y que las manifestaciones partidistas no pueden poner en riesgo o, por lo menos, retrasar el proyecto de futuro de desarrollo de Cantabria. A su juicio, Diego "no debería ignorar" el "perjuicio" que va a ocasionar a los cántabros que "han puesto su esperanza" en este proyecto para tener en su tierra "una posibilidad" de lograr un puesto de trabajo "de calidad y con futuro".

Según la FECAV, la anulación del concurso eólico, por otra parte, supondrá renunciar a inversiones millonarias en proyectos eólicos de investigación y desarrollo y en empresas eólicas de tecnología punta.

Diego debe pensar que ya ha conseguido su objetivo de conquistar la presidencia del Gobierno de Cantabria y que ahora es el momento de ejercer su cargo con responsabilidad. Para la Federación, el próximo presidente "solo tiene" una "excusa válida" para ejecutar su decisión: "poner sobre la mesa un proyecto alternativo fiable, ejecutable en un breve espacio de tiempo y con los rendimientos del que se pretende anular".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fecavsantander.com/