Eólica en Cantabria: Eólicas avisan al PP de las consecuencias de anular el concurso eólico

La asociación que representa a las empresas ganadoras del concurso eólico en Cantabria ha advertido al próximo presidente de la región, Ignacio Diego (PP), de que revocar el reparto de zonas eólicas aprobado en 2010 supone tirar por la borda el mayor proyecto de futuro que tiene Cantabria.

En estos términos se ha manifestado el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta Terán, al conocer el anuncio hecho por el líder del PP de que su Gobierno revocará el concurso eólico, porque lo considera "una chapuza jurídica". Diego ha añadido además que, si anular el concurso eólico provoca una espiral de demandas de las empresas perjudicadas, pedirá a los letrados del Gobierno de Cantabria que se exijan responsabilidades penales a quienes "fueron al Parlamento (autonómico) a decir que no se estaba generando ningún derecho".

El presidente de la asociación fundada por los siete consorcios empresariales que ganaron ese concurso eólico, entre los que figuran empresas como Iberdrola, E.On, EDP, el Banco Santander o Sniace, ha señalado que su colectivo prefiere esperar a tener una confirmación oficial del próximo Gobierno regional de que se anula el reparto eólico. Pero si es así, ha añadido, se deberá tener en cuenta que "se echa abajo el mayor proyecto empresarial que en estos momentos tiene Cantabria" y que se corre el riesgo de que la comunidad autónoma "se quede fuera del registro estatal de energía eólica".

La Asociación Eólica de Cantabria fue fundada en marzo por los siete consorcios ganadores del concurso y, en la actualidad, representa a una treintena de empresas. En su presentación, este colectivo estimó que los planes de desarrollo eólico de Cantabria iban a suponer una inversión empresarial de 2.000 millones de euros y generarían 1.500 empleos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.