Eólica en Andalucía: 1.000 MW eólicos a concurso

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció en el pleno del Parlamento andaluz que el concurso de priorización para nuevos parques eólicos aumentará su potencia hasta los 1.000 megavatios, frente a la potencia estimada inicialmente que ascendía a 800 MW.

Ávila ha detallado que la orden que regulará esta convocatoria estará publicada antes del verano y ha añadido que contará con novedades importantes. Así, se habilita la presentación telemática de solicitudes, se establece un plazo para presentar la solicitud y la documentación de un mes tras la publicación de la Orden y se fija un plazo máximo para resolver de cuatro meses.

Además, alivia de cargas financieras a los promotores, faculta a los promotores para que ellos fijen un orden de prioridad de sus parques eólicos y crea la tipología de instalación minieólica, con turbinas eólicas de potencia máxima unitaria de 200 kW y una potencia máxima de la instalación de dos megavatios, con conexión a la red de distribución.

El consejero ha precisado que se valora especialmente "las innovaciones tecnológicas tendentes a maximizar el rendimiento, la calidad de la energía generada y la durabilidad de los equipos, así como la integración en la red y el abaratamiento de costes de inversión, montaje y operación".

De la misma forma, ha destacado otros aspectos novedosos como la evaluación positiva de aquellos proyectos que, de un lado, contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia disponible, que posibiliten y mejoren el desarrollo socioeconómico de su entorno y, de otro, supongan inversiones en nuestra comunidad en materia de desarrollo industrial y eficiencia energética.

Para Ávila, "la orden permitirá sumar al contingente de potencia de evacuación ofertado, aquella potencia que sea liberada, correspondiente a parques eólicos ya priorizados en convocatorias anteriores o que disponen de punto de conexión, para los que existen claros indicios de que no serán finalmente ejecutados y puestos en funcionamiento". Por tanto, ha concluido Ávila, este nuevo concurso eólico "va a recoger todas las demandas del sector y va a seguir haciendo posible que Andalucía siga siendo un referente mundial en el desarrollo y la apuesta por las energías renovables".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/