Viarsa Energía impulsa un parque de energía eólica de 25 MW

Se trata del Parque Eólico Magdalena, de 25,2 megavatios, que en Cantabria afecta a los términos municipales de Luena y de Campoo de Yuso y en Burgos a los de Valle de Valdebezana y Merindad de Valdeporres.

El número de aerogeneradores eólicos previsto es de catorce, del tipo Vestas V-90, con una potencia unitaria de 1,8 megavatios, y una potencia total instalada de 25,2 megavatios. La altura de las torres será de 80 metros, y el diámetro del rotor de 90.

El parque eólico dispondrá de una subestación eléctrica para transformación de la energía procedente de las líneas colectoras subterráneas de los aerogeneradores, con un transformador de potencia nominal de 25/35 MVA y una relación de transformación 66/30 kV. La subestación será de tipo mixto con elementos en edificio e intemperie y estará situada en terrenos del término municipal de Valle de Valdebezana (Burgos).

El órgano competente para resolver será la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la autorización administrativa, previa Declaración de Impacto Ambiental a emitir por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La solicitud de autorización administrativa, y de declaración de impacto ambiental del proyecto, se someten ahora al trámite de información pública por un plazo de treinta días, durante el cual se podrán formular alegaciones que serán remitidas al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cantabria.es/