Eólica en Valladolid: dos parques eólicos en construcción

El próximo viernes Iberdrola celebrará su Junta de Accionistas en Bilbao y hará públicos los datos y planes de la empresa para la construcción de parques eólicos en la provincia y en el conjunto de Castilla y León. Según informa "El Día de Valladolid", el parque eólico contará con 30 aerogeneradores de 1,6 MW de potencia unitaria, modelo Ecotécnia E80/1670.

El presupuesto que maneja Iberdrola para la construcción de este parque eólico es de 38,8 millones de euros. El otro de los parques es el denominado Torozos II, que contará con un total de 18 aerogeneradores, con una potencia de 2 megavarios cada uno hasta un total de 36, que sumados a los 48,9 de Peñaflor III aumentarán la energía eólica generada en la provincia hasta los 84 megavatios.

El parque eólico se ubicará en el término municipal de Castromonte. Este parque eólico limita con el río Bajoz y se localiza en una serie de parcelas dedicadas al cultivo agrícola de secano. Además, se unirá a los parque eólicos San Lorenzo A y B. La Consejería de Medio Ambiente ya ha tramitado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico, por lo que la Junta de Castilla y León ya ha autorizado a la empresa Montecastro Eólica, S.L.U. la construción de este nuevo parque, que sumaría otros 18 aerogeneradores a la energía eólica de la provincia.

En Valladolid funcionan en la actualidad cuatro parques eólicos, que generan una energía de 150 megavatios. En Castilla y León son más de 200 los parques eólicos que están en funcionamiento, el 60,4 por ciento de toda la nueva potencia instalada en España. El secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de la región (Apecyl), Eugenio García Tejerina, mostró su satisfacción por la ejecución de estos dos nuevos parques eólicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/