Endesa y el vehículo eléctrico

Dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, Endesa ha establecido la política de desarrollo del vehículo eléctrico como uno de las vías principales para la lucha contra el cambio climático, su pilar fundamental.

Por ello, está desarrollando una intensa actividad que se materializa en acuerdos con empresas y participación en proyectos que se pueden agrupar en cuatro áreas.

Acuerdos con fabricantes de Vehículos Eléctricos:

Endesa y Bergé Automoción: Endesa proporcionará suministro eléctrico y espacios de recarga en instalaciones de Bergé Automoción, principal importador de vehículos, y empresas vinculadas.

Endesa y Peugeot: Acuerdo para el desarrollo de la movilidad eléctrica con Peugeot en el que Endesa analizará la instalación de infraestructuras de recarga en instalaciones de Peugeot y la participación conjunta en proyectos de demostración.

Endesa y Renault: Acuerdo para el desarrollo de la movilidad eléctrica con Renault y Enel en el que Endesa analizará la instalación de infraestructuras de recarga en instalaciones de Renault y la participación conjunta proyectos de demostración

Participación en proyectos de demostración:

Plan Movele: Impulsado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para introducir en diferentes entornos urbanos vehículos eléctricos y puntos de recarga. Para su desarrollo, Endesa ha firmado acuerdos con los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Smartcity: Proyecto liderado por Endesa en Málaga que plantea un nuevo modelo de gestión energética que pretende conseguir un ahorro energético y una disminución de emisiones considerable que incluye la integración del vehículo eléctrico.

ZEM4ALL: Endesa y Mitsubishi lideran el consorcio que desarrollará en Málaga el proyecto ZEM4ALL (Zero Emissions Mobility for All) gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Este proyecto está englobado en el programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program) que desarrolla en España el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La propuesta cuenta ya con la aprobación formal del NEDO (New Energy and industrial technology Development Organization), organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón

Proyectos de I+D+i y de estandarización:

Elvire: Para el desarrollo de tecnología, soluciones y servicios orientados al consumidor para permitir la interacción contínua entre los conductores de vehículos eléctricos, sus proveedores energéticos y las redes inteligentes.

GridforVehicles (G4V): Unica empresa española que participa en un consorcio para evaluar el impacto en la infraestructura eléctrica de la implantación del vehículo eléctrico a gran escala y definir recomendaciones.

Green eMotion: Proyecto paneuropeo demostrativo de movilidad eléctrica en diferentes ciudades europeas.

Cenit verde: Proyecto para la promoción de la introducción del vehículo eléctrico en el mercado español y para el análisis de la gestión del vehículo eléctrico en las redes inteligentes.

Miembro del Grupo del Vehículo eléctrico de Euroelectric y miembro fundador del Grupo de Berlín, encargado de la estandarización y homologación a nivel europeo de los elementos de conexión esenciales para la recarga.

El proyecto QUICK de Endesa, cuyo objetivo es la implantación de infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos en España, ha sido seleccionado como proyecto estratégico por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Acuerdos con otras empresas:

Endesa y Telefónica: Para el desarrollo de una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas de Telefónica como puntos de carga de vehículos eléctricos, facilitando la recarga eléctrica en las vías públicas.

Endesa y Cepsa: Para el desarrollo conjunto de un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en estaciones de servicio de Cepsa.

Endesa y CHAdeMO: Endesa participará en la elaboración del estándar del protocolo y conector de recarga rápida de vehículos eléctricos. A su vez, Endesa podrá desarrollar su tecnología propia a partir de este protocolo para la comercialización de la recarga rápida (tiempo de recarga estimado en aproximadamente 20 minutos).

Endesa y Faconauto: Endesa ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Faconauto para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los concesionarios españoles asociados a la patronal.

Endesa pone al servicio de los concesionarios asociados el llamado "plan de concesionario sostenible", que permite instalar, además de puntos de recarga, placas solares fotovoltaicas, sistemas de iluminación eficiente y sistemas de monitorización y control de clima e iluminación.

Los coches eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.com/