Navarra inaugura su pabellón en la feria eólica de Estados Unidos

Navarra ha inaugurado su pabellón en la feria Windpower, la cita profesional más importante de la industria de energía eólica a nivel mundial, que se celebra esta semana en la ciudad californiana de Anaheim (Estados Unidos).

La delegación navarra está integrada por 15 empresas y encabezada por la directora general de Empresa en funciones del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, que ha acudido a este encuentro acompañada por el director del Servicio de Comercio del Ejecutivo Foral, Carlos López, y por Luisa Balanza, en calidad de técnico representante de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra.

Un total de 25 empresas españolas integran el pabellón español en la feria Windpower, que cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). A las 15 empresas navarras presentes en la cita se suman cuatro procedentes de Guipúzcoa, dos de Barcelona, dos de Madrid, una de Vizcaya y una Burgos. El Gobierno de Navarra, dado el nivel de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral, participa con un stand propio para acoger al mayor número de las empresas, pero asociado a la marca España.

La presencia de Navarra en la feria Windpower está coordinada y financiada por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, junto con la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Entre las empresas navarras representadas en este encuentro del sector eólico se encuentran Endaki 2 (con sede en Lekunberri), Fluitecnik (Orcoyen), Frenos Iruña (Barbatáin), IED Greenpower (Aizoáin), Industrial Barranquesa (Lakuntza), Industrias Laneko (Uharte Arakil), Leadernet Computer (Oricáin), M. Torres Olvega Industrial (Berrioplano), Proyectos Integrales y Logisticos (San Adrián), Sumelec Navarra (Noáin) y TSF (Arazuri). A estas once compañías se suman otras cuatro grandes empresas españolas con sede en Navarra, como Acciona, Gamesa, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) e Ingeteam.

La feria Windpower es la mayor feria del mundo dedicada a la industria de la energía eólica. The Windpower Conference and Exhibition está organizada por la AWEA (American Wind Energy Association) como encuentro a escala mundial de las principales empresas de energía eólica. Se trata de un encuentro interprofesional en el que las diferentes empresas comparten sus experiencias y retos de cara a encontrar nuevas soluciones para el futuro de la energía renovable. Más de 20.000 profesionales de la industria eólica, expertos, líderes e investigadores visitan la feria Windpower, con más de 1.000 expositores repartidos en 27.000 metros cuadrados de superficie.

Encuentro de trabajo

La presencia de Navarra en esta feria ha permitido desarrollar un encuentro de trabajo para presentar los productos que ofrecen las empresas, conocer las características y posibilidades del mercado norteamericano y establecer los primeros contactos comerciales. Begoña Urien ha tenido la oportunidad de ofrecer una conferencia para exponer el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral, especialmente en el ámbito eólico. Durante su intervención, Urien explicó los principales objetivos del III Plan Energético de Navarra en el horizonte 2020 y detalló los últimos avances logrados mediante el impulso público de la minieólica, el vehículo eléctrico y las redes inteligentes y la generación distribuída.

La directora general de Empresa del Gobierno de Navarra destacó que actualmente un centenar de empresas navarras tienen capacidad para ofrecer sus servicios en materia de energías limpias y que Navarra dispone de un sector productivo dispuesto a competir en los mercados internacionales, siguiendo los pasos de grandes empresas navarras que ya están presentes en los Estados Unidos.

Windpower es una feria de carácter itinerante que se lleva a cabo en distintas ciudades de Estados Unidos. En 2010 se celebró en Dallas y en 2009 en Chicago. La pasada edición recibió a más de 23.000 visitantes y participaron 1.393 expositores de 22 países.

La elección de California como sede de este año se debe a que este estado fue el primero de los Estados Unidos en desarrollar grandes proyectos de energía eólica y siempre ha sido un ejemplo para el resto del país. Hasta el año 2000, California tenía más energía eólica instalada que todos los demás estados juntos. Recientemente, en este estado se ha aprobado una nueva norma en materia de energías renovables, mediante la cual se exige a las empresas del sector realizar los procesos necesarios para lograr obtener en el año 2020 el 33% de su electricidad de fuentes de baja emisión de carbono.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/