La eólica Vestas lanza los nuevos aerogeneradores GridStreamer? 2 MW

El lanzamiento tiene lugar en primer lugar en América del Norte y en la región del Mediterráneo, que incluye los países mediterráneos, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, así como aproximadamente el 70 por ciento del continente africano. Las mejoras en el rendimiento de los últimos modelos de aerogeneradores eólicos de 2 MW son posibles gracias a un tren de transmisión mejorado, un sistema de control de cargas optimizado y un sistema de potencia basado en un convertidor de frecuencia total. Ofrecen un alto factor de capacidad y alcanzan una potencia nominal de 2.0 MW con un diámetro de rotor de 90 metros en zonas con altas velocidades de viento medias y con un diámetro de rotor de 100 metros en emplazamientos con velocidades de viento bajas a moderadas.

Los nuevos aerogeneradores están certificados de acuerdo con los últimos estándares IEC. “Con los aerogeneradores GridStreamer™ de 2 MW, los clientes de Vestas se podrán beneficiar de una flota de aerogeneradores modulares eficientes que ofrecen un rendimiento óptimo en todas las clases de viento y condiciones del emplazamiento” dijo Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean. “Su track record, la optimización de su rendimiento, la calidad de fabricación y los contratos de mantenimiento basados en la producción aseguran la máxima fiabilidad y seguridad de negocio para la plataforma de 2 MW”.

Y concluye: “Gracias a su diseño modular, los aerogeneradores de 2 MW GridStreamer™ hacen posible el establecimiento de producción local y facilitan el aprovisionamiento local de componentes y servicios en las diferentes etapas de la cadena de valor de Vestas.”

El diseño de la multiplicadora y los sistemas de control mejorados permiten la instalación de aerogeneradores con un mayor diámetro de rotor en emplazamientos con velocidades de viento superiores. El modelo V100-2.0 MW, por ejemplo, puede generar aproximadamente 15% más de energía en un emplazamiento clase IEC II, con velocidades de viento medias de 8 m/s, que el modelo V90-1.8 MW. La multiplicadora incluye brazos de reacción integrados y una unidad de lubricación totalmente integrada con menos componentes para reducir la complejidad y el coste del mantenimiento.

Cada aerogenerador de 2 MW GridStreamer™ incorpora un generador de imanes permanentes que optimiza la producción debido al aumento del rango de la velocidad de giro. El ahorro se ve incrementado aún más gracias a la reducción de los costes de cimentación, instalación y conexión a la red, incluyendo la eliminación de los gastos de la subestación a través del cumplimiento total
de los códigos de red a nivel del aerogenerador.

Adicionalmente, las tareas de mantenimiento se pueden realizar en altura generando un coste mucho menor y con mayor seguridad y facilidad, debido al diseño mejorado de la góndola. Además de su adaptabilidad a los parques eólicos nuevos, los aerogeneradores mejorados han sido certificados para su instalación en emplazamientos a gran altura.

La plataforma de 2 MW de Vestas es la más experimentada y cuenta con más de 7800 unidades instaladas a nivel mundial desde 1998. La última versión 2 MW GridStreamer™ ha sido concebida a partir de la experiencia obtenida de la operación de esta plataforma probada y contrastada, así como de los avances realizados en el diseño de la gama de productos Vestas y de los datos operativos obtenidos de los más de 43000 aerogeneradores instalados globalmente. Se espera que la instalación del primer aerogenerador y la entrega en serie comiencen en 2012.

Vestas es líder mundial en el suministro de aerogeneradores de alta tecnología. Desde 1979, Vestas ha entregado más de 43.000 turbinas eólicas en 66 países. Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas (SBU) del Grupo Vestas. Gestiona todas las operaciones de ventas, instalación y mantenimiento en los países de la zona del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, así como aproximadamente el 70 por ciento del continente africano. A 31 de diciembre de 2010, esta SBU disponía de una capacidad acumulada de casi 10 GW, lo que representa el 22,5 por ciento de la capacidad mundial de Vestas. Vestas Mediterranean cuenta con una plantilla de 2900 empleados altamente cualificados y comprometidos, incluyendo las plantas de producción en Italia y España.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com