La eólica Gamesa critica la actuación confusa del Gobierno con el sector eólico

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha criticado la actuación confusa y errática del Gobierno en cuanto a la energía eólica y sus cambios imprevistos en las reglas de juego, que  han generado incertidumbre y retraído la inversión hasta paralizar su crecimiento.

Calvet, en su discurso ante los accionistas en la Junta General celebrada en la localidad vizcaína de Zamudio, ha señalado que esta situación se ha visto agravada en algunas comunidades autónomas por la asignación de megavatios eólicos que algunos Gobiernos están realizando en sus planes eólicos regionales.

Con todo ello, según Clavet, se está generando un paro innecesario en el sector eólico ya que en España aún hay capacidad para duplicar la potencia eólica actualmente instalada.

La junta general de accionistas de Gamesa ha aprobado el aumento de capital liberado que permitirá aplicar por segundo año consecutivo el mecanismo de reparto flexible del dividendo en acciones o en efectivo. El consejo de administración de Gamesa ha aprobado el calendario de ejecución de la ampliación de capital, que arrancará el 29 de junio con la comunicación del precio de compra de acciones asumido por la empresa y del número de derechos de voto necesarios para recibir una acción.

Entre el 1 y el 12 de julio los accionistas podrán solicitar la retribución en efectivo, mientras que el 15 de julio se producirá la adquisición por parte de Gamesa de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud de los compromisos de compra asumidos por la propia empresa.

Tras el pago en efectivo el 20 de julio a los accionistas que vendan los títulos a Gamesa, dos días después, el 22 de julio, se producirá el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones pertenecientes a los inversores que hayan optado por recibir el dividendo en títulos de la empresa.

En la junta celebrada, los accionistas han aprobado el reparto de un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2010 de 0,0068 euros brutos, que se aplicará de forma complementaria al nuevo programa ‘Gamesa Dividendo Flexible’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/es/