Endesa ayuda a Tetra Pak Iberia a compesar emisiones de CO2 con eólica

Endesa y Tetra Pak Iberia, empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos, han firmado un acuerdo para el suministro durante dos años por parte de Endesa a dicha Compañía de los VERs necesarios para compensar el 100% de las emisiones procedentes del consumo eléctrico de su fábrica de Arganda del Rey (Madrid).

Los VERs son Reducciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, (GEI) verificadas por un auditor independiente. Un certificado VER siempre es equivalente a la reducción de una tonelada de CO2, y se generan mediante la inversión en proyectos en determinados países que permiten aumentar la producción de energía pero sin incrementar el número de emisiones.

En concreto, los VERS adquiridos por Tetra Pak Iberia proceden del proyecto para el desarrollo de dos parques eólicos en Taiwan. Esta iniciativa suministrará electricidad limpia equivalente a 110.000 hogares y crearán empleo local ayudando a reactivar la economía taiwanesa mediante la reducción de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles e impulsando la economía de los pueblos pesqueros de esta zona xx de Taiwan. La venta de los VERs generados por estos proyectos es clave para su financiación, proporcionando los recursos necesarios para que se puedan llevar a cabo los mismos y, en consecuencia, consiguiendo tanto un objetivo de reducción de emisiones como un objetivo de compromiso social.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de Endesa de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible, a través de varias líneas prioritarias de actuación, entre ellas, el impulso de un modelo de transporte sostenible y la compensación de emisiones a través de una cartera de proyectos MDL´s, así como nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2 y oportunidades en eficiencia energética y cogeneración. Estos objetivos están plenamente integrados en su estrategia empresarial, y plasmados en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

La eficiencia medio ambiental también ha estado siempre el corazón de la estrategia de Tetra Pak por su carácter esencial, tanto para el éxito de la compañía como para la sociedad en su conjunto. La compañía se ha fijado ambiciosos objetivos medioambientales entre ellos mantener las emisiones de CO2 previstas para finales de 2020 en los niveles de 2010 y aunar esfuerzos para, al final de la década, duplicar su tasa mundial de reciclado de envases de cartón para bebidas. Todo esto refuerza el compromiso de Tetra Pak por ofrecer soluciones que permitan alcanzar un crecimiento sostenible.

A través de una mejor eficiencia energética y el incremento del uso de energías renovables, Tetra Pak ha reducido las emisiones de CO2 en un 12,9%, mientras que su producción creció más de un 23% en los últimos 5 años (lo que equivale a una reducción relativa de más del 30%) siguiendo el programa Climate Savers.

De esta manera se pone de manifiesto cómo las empresas no sometidas a las reglas europeas de comercio de emisiones comienzan a implicarse de forma activa en la lucha contra el cambio climático, proporcionando a sus clientes productos elaborados sin incrementar las emisiones de gases a la atmósfera.

Tetra Pak es la empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con casi 22.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, "PROTEGE LO BUENOTM", refleja nuestra visión de hacer a que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y la mayor multinacional eléctrica privada de Latinoamérica, con unos activos totales de 62.588 millones de euros a 31 de diciembre de 2010. Su negocio principal es la producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad. La empresa es también un operador relevante en el sector de gas natural y desarrolla otros servicios relacionados con la energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es