El 69 % de los conductores españoles está a favor de los vehículos eléctricos

El 69 % de los conductores españoles está a favor de que los automóviles eléctricos enchufables sustituyan con el tiempo a los coches tradicionales, por lo que son, junto a los italianos y a los chinos, los más entusiastas respecto a este medio de transporte.

El informe de Accenture, en el que han participado 7.000 personas de 13 países diferentes, concluye que el 60 % de los conductores estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, y, de ellos, el 68 % lo haría durante los próximos tres años. La mayoría de los encuestados (67 %) no están dispuestos a permitir que los operadores determinen cuándo deben recargar sus coches eléctricos, algo que sostienen, les gustaría hacer en cualquier momento del día.

El 71 % de la muestra optaría por los vehículos eléctricoshíbridos enchufables que funcionan con gasolina o diésel cuando la batería de litio está baja, al igual a la media europea, debido a la insuficiente autonomía de las baterías, a la escasa disponibilidad de puntos de carga y los largos tiempos de carga para los coches exclusivamente eléctricos.

El estudio subraya que el coste de los coches eléctricos enchufables no es el único factor clave de adopción de este tipo de vehículos, dado que el 51 % de los consumidores lo compraría si su precio fuera menor al de uno convencional, una opción que depende también de los puntos de carga, o la autonomía de la batería.

Otros incentivos de compra tienen que ver con disfrutar de aparcamiento gratuito (65 %), con descuentos en peajes (44 %) o con la disponibilidad de carriles prioritarios (43 %). A su vez, el 73 % de los consumidores preferiría comprar su vehículo eléctrico antes que alquilarlo, y el 59 % quiere que estos coches eléctricos tengan una autonomía de más de 400 kilómetros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.accenture.com/