Torresol Energy y Masdar inician la operación de la termosolar Gemasolar

La sociedad entre el grupo español de ingeniería Sener y el grupo de Abu Dabi Masdar, Torresol Energy, ha conectado e iniciado la operación comercial de la central termosolar Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y capaz de alcanzar una potencia 19,9 megavatios (MW).

Gemasolar, que ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, producirá unos 110 gigavatios hora (GWh) al año e inyectará energía a la red de Endesa.

Este proyecto de energía solar termoeléctrica es pionero dentro del sector, ya que supone el desarrollo de la primera termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico.

La nueva termosolar suministra electricidad capaz de abastecer a 25.000 hogares y reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Su tecnología le permite generar electricidad las 24 horas del día durante buena parte del año. "La innovadora tecnología de transferencia térmica en sales fundidas desarrollada en Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar", señala.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresolenergy.com/