La tarifa valle del vehículo eléctrico llegará en julio

La nueva Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria supervalle empezará a aplicarse a partir del 1 de julio y permitirá cargar el coche eléctrico a bajo coste entre la una de la madrugada y las siete de la mañana. El real decreto 647/2011, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y dedicado a la regulación de la actividad de los nuevos gestores de carga, señala que se encargarán de los servicios para la compra y venta de electricidad por parte del coche eléctrico.

El decreto recoge además un nuevo peaje de acceso supervalle que deberán pagar los consumidores con potencias contratadas de entre 10 y 15 kilovatios para la recarga del automóvil eléctrico. Este perfil de usuario suele corresponder a usuarios con consumos superiores a un hogar. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) será la encargada de inspeccionar y supervisar la actividad de estos gestores de carga para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de funcionamiento.

La tarifa supervalle para incentivar la recarga se suma al programa aprobado por el Gobierno a comienzos de mes con ayudas para la adquisición de automóviles eléctricos, en el que se incluyen subvenciones máximas de 6.000 euros por cada automóvil eléctrico. El presupuesto total para las ayudas asciende a 72 millones de euros.

En concreto, el Gobierno subvencionará hasta un 25% del precio antes de impuestos del coche, con un máximo de 6.000 euros por unidad, incluidas las baterías para los usuarios y las flotas privadas. También se incentivará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, en función del tipo y la autonomía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/