Eólica en Kenia: avanza el parque eólico de 310 MW en el Lago Turkana

La ONU ha registrado el mayor proyecto eólico del África subsahariana, que se construye en Kenia, como generador de bonos de CO2, recogidos en el Protocolo de Kioto como un mecanismo para reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero.

El parque eólico Lago Turkana (LTWP), de 310 megavatios, está situada en el noroeste de Kenia, y entrará en funcionamiento en 2013.
Cada bono de carbono, denominado Certificado de Reducción de Emisiones, equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que no se emite a la atmósfera y el proyecto eólico keniano espera reducir las emisiones en unas 700.000 toneladas al año, equivalentes a las de 150.000 coches en ese mismo periodo.

"Los créditos de carbono son fundamentales para hacer comercialmente viable el proyecto", según Adriaan Tas, director ejecutivo de la empresa que ha trabajado con el proyecto para conseguir el registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Para Carlo van Wageningen, presidente de la empresa LTWP, "el registro de la ONU para generar bonos de carbono es un hito importante para la compañía y confirma que las energías renovables son una opción viable para África". "LTWP entregará parte de estos bonos al Gobierno de Kenia, que utilizará estos ingresos para el desarrollo del área donde se encuentra el proyecto eólico", en las cercanías del lago Turkana.

El proyecto keniano, que desarrolla una empresa de capital nacional y extranjero, ha sido registrado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio, dentro del marco de la Convención contra el Cambio Climático tras una auditoría llevada a cabo por una empresa independiente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://laketurkanawindpower.com/