Certificados de Eficiencia Energética de los edificios

La Mancha ha sido pionera en la implantación de un procedimiento de estas características, verificando no solo el Certificado de Eficiencia Energética de obra terminada sino tambien el del funcionamiento real del edificio.  En el acto, dirigido por los representantes de Industria y Vivienda, participaron: Manuel Sayagués, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), Oscar Martinez, en representación de la Asociación de Ingenieros Consultores (AEDICI), Luis Manuel Rodriguez, en representacion de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y Javier Ara, coordinador del grupo de trabajo y miembro de AEDICI y A3e.

El procedimiento ha sido desarrollado siguiendo las directrices fijadas por la comunidad autónoma y por el grupo de trabajo de las asociaciones mencionadas, dotandolo de una dimensión global gracias a los actores implicados en el proceso: administración, entidades de control, proyectistas, consultoras, etc. por lo que es un documento base idóneo para implementar este en el resto de comunidades autónomas.

En el acto de presentación, los representantes de la Junta de Castilla La Mancha anunciaron que A3e y AEDICI serán los encargados de desarrollar el proceso de verificacion para edificios existentes, ampliando el procedimiento desarrollado para el de edificios de nueva construccion.

El procedimiento da continuidad al Decreto 6/2011 del 1 de febrero, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación energética de edificios en esta comunidad autónoma, pretendiendo conocer de primera mano el grado de eficiencia energética que presentan los edificios de nueva construcción. El Registro de cada edificio deberá cumplimentarse por el técnico responsable del proyecto y obtendrá una etiqueta de Eficiencia Energética con la calificación provisional, siendo la Entidad de Verificación de la Conformidad la que otorgue la etiqueta definitiva.

Las asociaciones A3e y AEDICI, han mostrado su satisfacción porque las asociaciones puedan colaborar en este pionero e interesante proyecto “estamos abiertos a colaborar con todas las Administraciones Públicas que soliciten nuestro apoyo. Consideramos que la creación de este Procedimiento nos dará una valiosa información sobre la eficiencia energética de los edificios –en estos momentos los de nueva construcción y más adelante los existentes- que serán de gran utilidad tanto para las Administraciones como para todos los agentes que trabajan en el sector”. Las asociaciones han querido también trasladar su felicitación a la comunidad de Castilla La Mancha, por ser la primera en tomar una iniciativa de estas características y considera que será un modelo a seguir por el resto de comunidades españolas.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e, en la actualidad cuenta con 50 empresas asociadas y varias entidades y organismos colaboradores, que desarrollan su actividad total o parcialmente en el ámbito de la eficiencia energética, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

A3e tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas que trabajen en el ámbito de la eficiencia energética en España, agrupando por tanto a Auditoras, Consultoras Energéticas, Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), Fabricantes de Equipos y Componentes, y Distribuidoras y Comercializadoras de Energía.

A3e trabaja para promover el conocimiento técnico, representar y defender los intereses de los asociados, contribuir a la adecuada estructuración del sector y fomentar las actividades de investigación, innovación, desarrollo y formación, con el objetivo de potenciar el uso racional de la energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.asociacion3e.org