La eólica Gamesa invertirá 50 millones en otras energías renovables y en vehículos eléctricos

En un principio, el fondo, denominado Corporate Venture Capital (CVC), invertirá en energía de las mareas, solar fotovoltaica, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y generadores de autoconsumo. Calvet explicó que se pretende integrar a medio plazo en Gamesa las nuevas tecnologías como una unidad de negocio más.

Mareas, fotovoltaica de nueva generación, almacenamiento de energía, movilidad verde, eficiencia energética y sistemas offgrid, principales tecnologías de interés. Las primeras inversiones: adquisición del 28,7% de SkyBuilt Power y del 25% de Worldwater & Solar Technologies, especializadas en soluciones offgrid.

Gamesa quiere asegurar su crecimiento y liderazgo a medio y largo plazo en el mercado tecnológico de la energía, vinculado tanto al sector eólico (terrestre y marino), como al desarrollo de nuevas tecnologías renovables con alto potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Para ello, ha lanzado su estrategia de diversificación tecnológica en nuevas renovables, que le permitirá participar activamente en fuentes de crecimiento alternativas, capturar innovación y complementar y aprovechar posibles sinergias con las actividades industriales de Gamesa.

Para canalizar esta nueva estrategia, Gamesa creará un fondo corporativo (Corporate Venture Capital, CVC), a través del cual realizará inversiones por un total de hasta 50 millones de euros, en los próximos cinco años, en la toma de participaciones, en principio minoritarias, en compañías emergentes (start-ups) o en crecimiento, que desarrollen tecnologías con alto potencial futuro.

A estas, Gamesa aportará su posición en el mercado, su capacidad y experiencia tecnológica, industrial y financiera y su cadena de suministro local para conseguir una mayor competitividad en el mercado y, con ello, mayores retornos financieros y estratégicos. A medio y largo plazo, Gamesa contemplará la integración de estas empresas, como nuevas líneas de negocio, o bien su puesta en valor en los mercados de capitales.
Seis principales tecnologías de interés

Gamesa ha identificado seis principales tecnologías de interés, sobre las que basará el análisis y la decisión de inversión en los mercados internacionales, como son mareas (conversión de corrientes y mareas en energía); fotovoltaica de nueva generación (conversión de fotones solares en energía); almacenamiento de energía para asegurar un suministro de calidad; movilidad verde (vehículo con motores eléctricos); eficiencia energética (maximización en el uso de la energía y minimización de su consumo); y offgrid (pequeñas unidades de generación renovable sin conexión a la red para lugares remotos).

En los últimos meses, la compañía ha materializado sus dos primeras operaciones de compra del 28,7% de SkyBuilt Power y del 25% de Worldwater & Solar Technologies, empresas americanas especializadas en soluciones offgrid:

SkyBuilt Power: ofrece soluciones en el mercado offgrid renovable y fijo. La compañía ha desarrollado productos que combinan fotovoltaica con minieólica;

WorldWater&Solar Technologies: ofrece soluciones para el mercado offgrid renovable móvil. La compañía ha desarrollado soluciones para extraer y potabilizar agua y aprovechar la energía no utilizada en otros usos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/