"Estamos trabajando desde hace ya un año y medio de la mano del Clúster del Automóvil y queremos seguir a la vanguardia, dentro del conjunto del Estado, del coche eléctrico, que entendemos que sin duda ocupará un porcentaje importante de producción de venta y de utilización sobre el total de coches tradicionales de combustión", apostilló Feijóo.
Galicia va a ser pionera en la fabricación de los primeros vehículos eléctricos en España a través de dos furgonetas que se harán en la factoría viguesa PSA Peugeot Citroën, y cuyas unidades llevarán la marca Galicia. La producción en serie de estos vehículos comerciales (Berlingo-Partner) empezará en 2013 con 15.000 unidades.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.