Eólica en Argentina: inauguran el mayor parque eólico del país

La empresa estatal Enarsa y el gobierno de La Rioja llevaron adelante de manera conjunta la construcción del parque eólico Arauco, que fue inaugurado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Generará en una primera etapa 25,2 megavatios. La empresa mendocina IMPSA es la desarrolladora del hasta ahora mayor parque de energía eólica de Argentina, que comprende a 12 aerogeneradores.

La próxima etapa, que incluye la instalación de otros 12 equipos similares, de diseño y fabricación argentinos, elevará la potencia instalada de este parque a 50 MW para mediados de 2012. Ahora, estos primeros 25,2 MW permitirán abastecer de energía eléctrica a unos 30.000 hogares riojanos, lo que representa el 20 por ciento de la energía que consume la provincia.

En el proyecto están asociadas la empresa estatal de energía Enarsa, que aportó el 25 por ciento de los 245 millones de pesos, y el Gobierno de la provincia de La Rioja, la parte restante. "Es un orgullo para nosotros, y es un mérito de la provincia de La Rioja, que ha puesto la plata y ha confiado en nosotros. Es un lugar espectacular. Acá hay vientos constantes y siempre en el mismo cuadrante. Empiezan tipo 12 y terminan en la madrugada, con lo cual tenés energía durante todo el día. Además, el pico máximo es entre las 12 y las 18, que es cuando se produce el mayor consumo de energía", dijo a Los Andes Enrique Pescarmona, presidente de Impsa.

Argentina tiene buenas condiciones para desarrollar la energía eólica. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país.

La costa sur de la provincia de Buenos Aires tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa, pero sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonia.

Además de contar con abundante recurso eólico, Argentina tiene empresas capaces de desarrollar la tecnología y de fabricar equipos, es decir que es capaz de completar el círculo virtuoso de la energía eólica que está compuesto no sólo por la generación de energía eléctrica limpia y renovable sino por la creación de empleo en tecnología.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.losandes.com.ar/