Uruguay podrá exportar energía eólica a Brasil gracias a conexión eléctrica

Uruguay y Brasil acordaron los términos de la conexión eléctrica de 500 megavatios entre ambos países, y que tendrá una de sus puntas en San Carlos, en Maldonado. Lo informó a la Secretaría de Comunicación el director de Energía, Ramón Méndez. Cuando Brasil cuente con máquinas de generación con capacidad ociosa y el precio sea conveniente, UTE podrá comprar electricidad, incluso en forma ocasional, señaló. Precisó que también se habilitará a UTE a realizar licitaciones del lado brasileño para el abastecimiento local y acceder a la energía del vecino país en situaciones de emergencia, informó un reporte de la Presidencia.

El trazado de la línea de interconexión unirá las estaciones de San Carlos, en Uruguay, y Presidente Medici, en el sur de Brasil. El proyecto implica, según información brindada por UTE, el tendido de líneas de transmisión, la ampliación y construcción de estaciones de transformación y la instalación de la estación de conversión de frecuencia (500 MW, 50/60Hz).

Méndez añadió que Brasil incrementará su capacidad de generación hidráulica y tendrá, por consiguiente, capacidad de generación térmica ociosa. "Incluso nos van a poder vender excedentes de energía eólica", apuntó. Aseguró que a partir de 2013 y 2014, cuando Uruguay cuente con 500 megavatios eólicos, 200 megavatios de biomasa y con la generación de gas natural, van a bajar los costos de generación para UTE y tendrá el mercado brasileño para vender energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.