BICE invierte en energía renovables

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) financiará con 18,8 millones de dólares dos proyectos de energía solar fotovoltaica que se desarrollarán en la provincia de San Juan y formarán parte de lo que será el parque más grande de Suramérica. Es el primer crédito otorgado por la entidad correspondiente a su Línea de Energías Renovables, que cuenta con un monto total de 100 millones de dólares, con plazos de hasta 10 años, y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras.

"El Banco contribuye así a la estrategia nacional de cambio de la matriz energética impulsada por la presidenta Cristina Kirchner", destacó el BICE. Los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II, desarrollados por la empresa Energías Sustentables SA para la generación de energía eléctrica a través de la energía solar, fueron adjudicados por Energía Argentina S.A. (ENARSA).

El primero de ellos, que cuenta con una capacidad de generación de energía de 2 megavatios, recibirá un financiamiento de 8,8 millones de dólares, mientras que el segundo, con una capacidad de 3 megavatios, obtendrá un crédito de 10 millones de dólares. El Parque fotovoltaico será completado con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II y III. La energía generada a partir de estas obras será conectada al sistema integrado nacional y permitirá diversificar la matriz.

"Estamos muy contentos con este financiamiento, porque es el primero que otorgamos en coordinación con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y ENARSA, con el objetivo de financiar proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica", señaló Mauro Alem, presidente del BICE. "Con este tipo de crédito el BICE consolida su posición de vanguardia como principal fuente de recursos de largo plazo del sistema, especializándose en proyectos de inversión de plazos mayores a 5 años donde representamos el 79% de los desembolsos del sistema financiero en 2010", agregó Alem.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bice.com.ar/