Gas Natural Fenosa vende sus activos en Guatemala a Actis

Actis, un fondo de inversión privada enfocado en mercados emergentes, cerró una negociación por 345 millones de dólares, más la deuda asumida, con GAS NATURAL FENOSA, multinacional líder en el sector de gas natural y electricidad, por la adquisición de un grupo de compañías dedicadas al abastecimiento y distribución de electricidad a 1.4 millones de usuarios en Guatemala.

Actis hasta ahora tiene inversiones en más de 20 países de Asia, África y América Latina, además de buscar otros sectores de inversión en la región, especialmente en energía renovable como la eólica e hidroeléctricas. En el 2010 invirtieron en Centroamérica en la instalación de un parque eólico de cien megavatios en Honduras.

El negocio medular adquirido descansa en dos compañías de abastecimiento y distribución de electricidad, DEOCSA y DEORSA. En conjunto, ambos negocios proveen de electricidad a 20 de los 22 departamentos de Guatemala, cubriendo el 94% del territorio nacional y sirviendo a la numerosa población rural del país.

GAS NATURAL FENOSA ha construido un activo fuerte y bien administrado, y Actis está deseoso de trabajar con el equipo gerencial actual para proveer a sus usuarios de un servicio al cliente de clase mundial. Actis capitalizará la amplia experiencia adquirida al dirigir su operación de Umeme, la compañía de distribución de electricidad en Uganda, para fortalecer la operación de DEOCSA y DEORSA, expandiendo e invirtiendo en la red de distribución, conectando nuevos usuarios y enfocándose en optimizar la operación para reducir pérdidas.

Actis también desea trabajar de cerca con las autoridades y comunidades de Guatemala en los años venideros, para lograr una mejora continua en la atención al cliente y la calidad del servicio.

La inversión de Actis refleja la confianza en el potencial del sector energético en Centro América. Guatemala ha demostrado tener la más rápida tasa de crecimiento en ventas en Centro América desde la privatización del sector de distribución en 1998 con una tasa de crecimiento anual compuesto del 6.6%. Actis está comprometida con proveer servicios eléctricos seguros y confiables, que apoyen el desarrollo continuo en Guatemala.

Michael Till, Co-Director del Fondo de Energía de Actis aseguró: "A través de nuestra inversión, continuaremos apoyando el crecimiento económico de Guatemala al proveer la energía necesaria para su desarrollo. Actis está comprometida en continuar con la labor iniciada por GAS NATURAL FENOSA y proveer a los usuarios un servicio al cliente de clase mundial, así como operar con los más altos estándares de cuidado del medio ambiente, seguridad y gobernanza".

Desde 1999 GAS NATURAL FENOSA ha venido realizado una importante contribución al sistema energético de Guatemala, que le ha supuesto un reto estimulante como empresa energética y a la vez una oportunidad de desarrollo, conocimiento y mejora. Para ello, ha contado durante todos estos años con el apoyo y entendimiento de los organismos reguladores y de las autoridades de Guatemala. La empresa continuará presente en el país con el negocio de telecomunicaciones, tras esta desinversión, a través de Ufinet.

GAS NATURAL FENOSA mantiene su compromiso con América Latina, donde se genera más del 30% del EBITDA de la compañía. Es uno de los más grandes operadores del sector energético de la región, con operaciones en diez países y participaciones clave en los mercados más importantes. GAS NATURAL FENOSA cuenta con negocios de distribución de gas natural en Argentina y Brasil; distribución de gas y electricidad en Colombia; y generación eléctrica y distribución de gas en México. En Puerto Rico, cuenta con iniciativas de generación y opera una planta de regasificación. También distribuye electricidad en Nicaragua y genera y distribuye electricidad en Panamá. Genera electricidad en Costa Rica y República Dominicana, y cuenta con un portafolio de proyectos eólicos en Chile.

Actis invierte exclusivamente en mercados emergentes, con un portafolio creciente de inversiones en Asia, África y América Latina. Actualmente, administra una cartera de fondos que asciende a US$4.6 millardos. Combinando la experiencia de más de 100 profesionales expertos en inversión, ubicados en nueve países, Actis identifica oportunidades de inversión en tres áreas: fondos de inversión, energía y bienes raíces.

En marzo de 2011, Actis fue nombrado como Firma de Inversión Privada del Año para América Latina, por la Revista PEI. Actis tiene fuerte presencia en Centroamérica como inversionista del desarrollar de generación energética Globeleq y una operación de parque eólico, ERM.

Actis tiene la satisfacción de incrementar el valor de las compañías donde invierte, activa y positivamente, generando un impacto positivo en la sociedad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.act.is

www.gasnaturalfenosa.com