El gobierno catalán recurre la suspensión del mapa eólico catalán

La Generalitat ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que suspende de forma cautelar el mapa eólico catalán de Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP). El TSJC dictó hace dos meses una resolución cautelar que ha dejado en suspenso la planificación de las ZDP de parques eólicos acordada por la Generalitat el 1 junio de 2010, con el anterior tripartito.

En el auto del tribunal, el TJSC estimó el recurso que presentaron dos entidades pseudoecologistas denominadas l’Associació Respectem l’Albera (ARA) y l’Associació Alt-Empordanesa per l’Estudi i defensa de la natura (IADEN), argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto. ¿Y quién ha evaluado las tres centrales nucleares catalanas, la refinería y las centrales de cicle combinado?

El recurso puede obtener respuesta del Supremo en un año y, mientras tanto, aunque la decisión del TSJC paralice cautelarmente el mapa eólico, desde el Govern no prevén que ello afecte al concurso, ya que las empresas adjudicatarias siguen adelante con sus planes y ejecución. La Generalitat no contempla convocar un nuevo concurso eólico.

Actualmente hay 1.034 MW eólicos en funcionamiento y el pasado junio la Generalitat aprobó siete de las ocho ZDP del mapa eólico catalán, que suman 769 MW más y que debían entrar en funcionamiento en 2013. El Ejecutivo catalán adjudicó estas zonas a Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC, por proyectos que suponían una inversión de unos 1.250 millones. Las zonas eólicas ZDP deben contribuir a alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Catalunya el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Cataluña.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/