Sensores de fibra óptica para turbinas eólicas

El grupo trabaja en un proyecto de I+D centrado en el desarrollo de tecnologías de sensores de fibra óptica para monitorizar palas de aerogeneradores eólicos. Para ello, ha convocado una beca de cuatro meses, dirigida a titulados por la UC como Ingeniero Superior o Ingeniero Técnico, a los que se pide además que tengan habilidades manuales, conocimientos básicos sobre manejo de herramientas de taller y sobre informática, además de que sean una persona motivada y comprometida para aprender y desarrollar tareas novedosas.

Las personas interesadas deberán presentar en la sede del COIE en la Facultad de Ciencias o enviar vía mail a la dirección coie.uc@unican.es su Curriculum Vitae con fotografía y copia del expediente académico, antes del día 23 de mayo de 2011.

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC en el que trabajan 20 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del profesor López-Higuera, nacido en 1991 con el objetivo de desarrollar tareas docentes e investigadoras dentro del campo Fotónico y, complementariamente, en el Electrónico. La Fotónica trata de la generación, transmisión, procesado, manipulación, tratamiento, amplificación, detección y, lo que es más importante, la utilización de la luz como herramienta para el beneficio de la humanidad.

Por ello, la luz, y mas específicamente la luz láser, se ha convertido en una de las herramientas claves del siglo XXI para el avance científico, tecnológico y económico en áreas, que van desde las telecomunicaciones e internet hasta las ciencias de la vida y la salud, el medio ambiente, el entretenimiento, la energía y el espacio, entre otras.

El GIF trabaja fundamentalmente en sensores fotónicos/ópticos/de fibra óptica, en dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas y sensores, en la generación de radiaciones ópticas mediante tecnología de fibra óptica, en el desarrollo de instrumentación optoelectrónica y de técnicas de detección, medición, monitorización y control de eventos y procesos mediante imágenes fotónicas (incluidas las termográficas). El GIF "funde" habitualmente las Tecnologías Fotónicas con las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones con el objetivo de optimizar sus resultados en I+D+i.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://gif.teisa.unican.es/